Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 documenta 2,700 presuntas irregularidades en la elección

El movimiento llevó ante las autoridades electorales los casos de presuntas irregularidades que recopilaron a través de denuncias ciudadanas
jue 02 agosto 2012 05:09 PM
rueda de prensa de yosoy132
yosoy132 rueda de prensa de yosoy132

El movimiento estudiantil #YoSoy132 documentó y presentó ante las autoridades electorales lo que consideró 2,700 irregularidades con sustento ocurridas antes, durante y después de la elección presidencial del pasado 1 de julio, que dio como ganador a Enrique Peña Nieto.

Las denuncias fueron en respuesta a la petición que lanzó el movimiento a los ciudadanos de enviarles pruebas de irregularidades, como fotografías, videos o testimonios durante la jornada electoral.

"La sociedad se volcó a nosotros como movimiento porque ninguna institución respondió de forma efectiva", dijo a CNNMéxico vía telefónica Karla Amozurrutia, de la Comisión de Vigilancia del movimiento de estudiantes.

Amozurrutia entregó este jueves ante la oficialía de partes del Instituto Federal Electoral (IFE) una copia del segundo informe general de irregularidades y delitos electorales, según consta en el registro de ingresos de vigilancia del órgano. También fue entregada una copia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Esto como parte de su estrategia contra lo que considerán la "imposición" del candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, como ganador de la elección presidencial.

Gabriela Delgadillo, de la misma comisión, aseguró que la conclusión de los reportes que recibieron es que "el proceso electoral no se llevó a cabo en un ambiente de paz ni de legalidad y estuvo plagado de irregularidades en distintos niveles”. 

Publicidad

El reporte más común fue el de delitos electorales (1,852), como condicionamiento a programas de gobierno, uso de recursos públicos para actividades de campaña, compra de credenciales de elector, copia de clave de la misma, proselitismo, propaganda política, compra y coacción del voto, de acuerdo con Delgadillo.

#YoSoy132 documentó en otro rubro los delitos electorales con violencia, en el que da cuenta de al menos una balacera y robo de urnas por parte de hombres armados.

El tercer rubro describe irregularidades en el funcionamiento de casillas, como apertura tardía, cierre temprano, falta de instalación de casillas especiales, entre otras.

El movimiento descartó en este informe, que tuvo como fecha de corte el 24 de julio, denuncias que no tenían sustento, como una fotografía anunciada como prueba de robo de urnas y en la que solo se observa un hombre de espaldas, ejemplificó la estudiante.

#YoSoy132 calculó que tres millones de personas no pudieron sufragar en la jornada electoral, aunque aseguran que no pueden sustentar científicamente el dato. La cifra la obtuvieron cruzando el número de boletas, de casillas especiales y de las personas que se encontraban en la fila el día de la votación, explicó Amozurrutia.

Indicó que cotejaron la información con otras organizaciones ciudadanas que también hicieron labor de observación el día de los comicios, quienes reportaron cifras parecidas a las que recabó el movimiento.

Será en la siguiente asamblea interuniversitaria del próximo 18 de agosto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando #YoSoy132  discutirá si hace un pronunciamiento a partir de los resultados del informe dado a conocer este jueves.

Mientras tanto, el movimiento confirmó que hará cinco manifestaciones entre agosto y septiembre próximos. Los jóvenes desconocen los resultados de los comicios a favor del candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad