Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimiento Progresista difunde audio para reforzar denuncia contra el PRI

Ricardo Monreal dijo que audio es una prueba 'evidente y contundente' de las irregularidades financieras en la campaña del PRI
vie 03 agosto 2012 06:39 PM

Una supuesta conversación telefónica entre alguien que dice ser Luis Videgaray,  coordinador de políticas públicas de Enrique Peña Nieto, y una empleada bancaria, es el nuevo elemento de prueba que dio a conocer la coalición Movimiento Progresista este viernes.

Con el audio, el coordinador de la campaña de izquierda, Ricardo Monreal, pretende comprobar que Videgaray administraba una cuenta a nombre del gobierno del Estado de México, desde la que, asegura, suministraban recursos a las actividades proselitistas del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que ante estas evidencias presentarán una denuncia penal “por probable lavado de dinero, evasión fiscal, delincuencia organizada y demás delitos que resulten”.

Indicó que también presentarán  una queja ante el IFE para que la unidad de Fiscalización “proceda de manera inmediata a la investigación y todo esto pueda ser analizado con seriedad y profundidad por el Tribunal Electoral para declarar la invalidez de la elección presidencial”.

A través de su cuenta de Twitter, Videgaray calificó de "torpe y evidentemente falso", el audio presentado por el coordinador de la campaña del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

El audio difundido en conferencia de prensa, reproduce la conversación entre una persona que dice ser Videgaray y una supuesta operadora bancaria que se identifica como Jessica Añorve. Y se escucha a quien dice ser Videgaray, confirmar que es el titular del número de cuenta 03800806935 y le pide a la operadora le confirme un depósito por 50 millones de pesos.

Publicidad

Monreal denunció el jueves pasado que desde esta cuenta, a nombre de Videgaray y del gobierno del Estado de México, se realizaron transferencias bancarias millonarias de febrero a junio pasado.

Por la noche del jueves, el banco dijo que  Videgaray Caso no es titular  de la cuenta. La queja de la coalición Movimiento Progresista fue rechazada por el PRI, al igual que por Videgaray, quien la calificó como una "mentira burda".

El gobierno del Estado de México reconoció que la cuenta señalada por Monreal, con número 03800806935 del banco Scotiabank, fue abierta en agosto de 2006 y es empleada como vía para el depósito de la recaudación de impuestos del estado y recepción de recursos federales, pero  negó que sus recursos  se hayan destinado para apoyar la campaña del priista y exgobernador del estado, Enrique Peña Nieto.

Ante el desmentido del banco y del gobierno mexiquense, Monreal presentó este viernes la grabación en la que se escucha supuestamente al coordinador de campaña de Peña Nieto y a la empleada bancaria, confirmar esta cuenta a nombre de Videgaray.

“Los que dudaban o los que querían pruebas espero que se sientan satisfechos con la exhibición de estas pruebas. Lo decimos con toda honradez y con toda seriedad, pero es evidente, ya no puede haber más pruebas que éstas, lo que contiene este audio es contundente, no deja lugar a dudas, contradice  lo que Scotiabank mintió el día de ayer”, afirmó Monreal.

El también senador del Partido del Trabajo afirmó que el audio llegó al Movimiento Progresista a través de las asambleas distritales que han organizado para recibir de los ciudadanos elementos de prueba de posibles irregularidades en la camapaña presidencial.

“Esto es evidente y contundente, es simplemente información del  banco de una empleada del banco, ya si no creen en eso y creen que estamos confabulando inventando o falseando pues entonces este país no tiene posibilidades de tener hombres serios”, respondió ante la insistencia de los medios en torno a la veracidad del audio presentado.

Tanto el PRI como el PRD se han acusado de haber utilizado fondos ilícitos durante la campaña electoral. El 23 de abril, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, acusó a López Obrador y a la coalición Movimiento Progresista de usar a las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana para inyectar fondos a su campaña, evadir la fiscalización y topes en sus gastos de campaña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad