Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis trabajadores mueren en una mina de Coahuila tras un derrumbe

Rescatistas localizaron los cuerpos de los seis mineros que fallecieron tras el desprendimiento de 100 toneladas de carbón
vie 03 agosto 2012 06:55 PM
mineros coahila
mineros coahuila mineros coahila

Seis trabajadores murieron en una mina de carbón del municipio de Progreso, en Coahuila, en donde la acumulación de gas provocó el desprendimiento de unas 100 toneladas de mineral sobre los trabajadores, confirmaron autoridades del estado.

El director de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Avalos, informó que ya fueron rescatados los cuerpos de seis mineros atrapados.

El accidente ocurrió a las 10:15 horas (local) en la Mina VII de la empresa Mimosa, en donde en un principio se dijo que seis trabajadores —uno de los cuales fue rescatado una hora después— quedaron aislados por el “desplazamiento de aproximadamente 100 toneladas de carbón”, dijo a CNNMéxico el secretario Morán Delgado.

Sin embargo, tras los trabajos de rescate se dio a conocer que fueron seis los trabajadores que quedaron atrapados, los cuales finalmente perdieron la vida. El minero Armando Robles Piña, quien sobrevivió al derrumbe, fue trasladado a un hospital.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Luis Morán Delgado, informó que cuerpos de emergencia de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja y de la fiscalía estatal estaban trabajando desde la mañana con la compañía filial de Altos Hornos de México en las tareas de rescate en la mina de carbón.

“Estamos ahí en coordinación todos los cuerpos de seguridad y la propia empresa que tiene un cuerpo de rescate altamente capacitado. Las empresas mineras de la región tienen sus propios equipos de rescate, los cuales empezaron a trabajar inmediatamente”, dijo Morán Delgado.

Publicidad

Altos Hornos de México informó en un comunicado que “brigadas especializadas”, acudieron al lugar para evacuar a los 285 trabajadores que se encontraban en la mina, y otros 66 elementos de rescate se encuentran en las labores de localización de los mineros atrapados.

“El adecuado funcionamiento de la ventilación evitó que se produjera la ignición y explosión del gas”, dijo la empresa en el comunicado, en el que no se precisa cuánto tiempo tardarán las labores de rescate.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo federal indicó que su titular, Rosalinda Vélez Juárez, se trasladó desde la Ciudad de México a Coahuila para evaluar las condiciones de trabajo que hay en la mina, y brindar apoyo a las familias de las víctimas.

“En cuanto concluyan las labores de rescate, la autoridad laboral practicará la inspección extraordinaria de condiciones de seguridad e higiene con el propósito de identificar posibles violaciones a la normatividad aplicable en dicho centro de trabajo”, dijo la Secretaría en un comunicado.

Este incidente tuvo lugar luego de otro ocurrido el pasado 25 de julio en el municipio de Múzquiz, en el mismo estado, en donde siete trabajadores murieron de forma similar luego de que se registrara una explosión en esa mina de carbón ubicada cerca del poblado de Barroterán.

La Secretaría del Trabajo federal informó en esa ocasión que los cuerpos fueron rescatados, sin embargo, señaló que esa mina ya se encontraba en proceso de sanción debido a fallas en sus sistemas de emergencia.

El informe Siglo XXI: El martirio en las minas de carbón señaló que en 2006 fallecieron 132 trabajadores mineros,  incluyendo 65 en la mina Pasta de Conchos . Ese año fue el de más muertes, seguido de 2011 cuando murieron 30 trabajadores en la región .

El incidente con el mayor número de víctimas ocurrió el 3 de mayo de 2011 en la mina El Pocito 3 del municipio de Sabinas, cuando 14 trabajadores quedaron atrapados y 13 de ellos perdieron la vida.

Con información de la agencia EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad