Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los panistas se preparan para elegir coordinadores e impulsar la unidad

Los legisladores electos del PAN se reúnen en Querétaro para definir a los líderes de sus bancadas en el Congreso de la Unión
dom 05 agosto 2012 06:25 AM
el PAN evalua los daños e inicia la reconstruccion
partido accion nacional en reconstruccion el PAN evalúa los daños e inicia la reconstruccion (Foto: Especial)

En medio de una disputa para decidir si al Partido Acción Nacional (PAN) le hace falta una refundación “piedra por piedra” como plantea el presidente Felipe Calderón o sólo una reconstrucción “bien pensada” como busca el líder del partido, Gustavo Madero, los panistas se reúnen para decidir quiénes estarán a cargo de las bancadas en el Congreso a partir de septiembre.

En el Encuentro Nacional de Legisladores electos “El nuevo reto del PAN y su compromiso con México”, Madero deberá nombrar al coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado, en donde serán la segunda fuerza, por debajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los panistas ven una “oportunidad de afianzar la unidad” en esta reunión que se celebrará del domingo 5 al martes 7 de agosto en Querétaro, entidad ubicada en el centro del país.

“El primer mensaje que le vamos a dar al país y al resto del panismo en esta reunión es la responsabilidad que tenemos de ser la voz del PAN en el Congreso Federal, diciendo sí a la unidad y a los panistas. Dejemos atrás odios, rencores, no necesitamos seguir dividiéndonos y estar convencidos de que el partido va a tener en sus 38 senadores y 114 diputados, gente que van a promover la unidad del partido”, dijo el actual senador por Guanajuato y diputado electo, Luis Alberto Villareal.

El legislador es uno de los tres panistas cuyo nombre se menciona entre los diputados electos para hacerse cargo de la bancada en la LXII Legislatura, junto con los también senadores en funciones, José González Morfín y Rubén Camarillo.

“Nosotros vamos a actuar con generosidad con el país y vamos a discutir y a negociar todo lo que consideremos desde nuestra óptica que es lo mejor para México”,  declaró González Morfín a CNNMéxico el mes pasado.

Publicidad

En diferentes ocasiones, los tres posibles coordinadores panistas en la Cámara Baja, se han pronunciado por trabajar por la “unidad” del partido, en un momento en el que tanto Calderón como Madero organizan reuniones con comités y consejeros estatales para definir qué rumbo debe seguir el PAN tras la derrota electoral del 1 de julio.

“Independiente (del proceso de reconstrucción) los mexicanos pueden esperar en el Congreso una bancada de oposición leal a México que va a ser constructiva y que no va a otorgar cheques en blanco al gobierno en turno, el ser oposición nos da una oportunidad de demostrar que nosotros sí sabemos poner por encima los intereses de México aún a los intereses electorales de nuestro partido”, dijo Camarillo, senador por Aguascalientes.

Según Madero, el proceso de “reflexión” en el que actualmente se encuentra el PAN se complementará con esta reunión en la que se privilegiará el trabajo para que desde el Congreso “se profundice en las transformaciones que requiere el país”.

“Si a mí me corresponde la responsabilidad de coordinar el grupo parlamentario del PAN seré el primer promotor de la unidad para el partido, le diré a los otros 113 compañeros de bancada que debemos convertirnos en agentes que promuevan la unidad del PAN para que de manera urgente nos pongamos a trabajar en torno al futuro y en torno a los ciudadanos”, dijo Villareal.

El presidente del PAN nacional es quien tendrá la última palabra sobre que legislador llevará las riendas de la bancada albiazul en el próximo Congreso.

En el caso de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, excoordinador de la campaña de Vázquez Mota dijo a CNNMéxico en julio pasado que apoyaría al excandidato presidencial Ernesto Cordero para dirigir la bancada.

Previo a los comicios, los nombres de Gil Zuarth y Cordero fueron los que se mencionaron por panistas y analistas como posibles coordinadores de campaña. Sin embargo, tras la derrota de la aspirante panista, se ha descartado al primero.

Cordero, exsecretario de Hacienda, ocupó la primera posición de la lista de candidaturas plurinominales al Senado, lo que le aseguró un escaño. La misma candidata presidencial reconoció que fue ella quien lo propuso para ocupar esa posición.

En la Cámara Alta, el PAN tiene 38 escaños de los 128, su principal adversario, el PRI, tiene 62. Eso coloca a Acción Nacional en una posición estratégica para negociar con los priistas las reformas.

En el caso de Diputados, Acción Nacional tiene 114 de las 500 curules, es segunda fuerza, pero en caso de que los partidos de izquierda, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que compitieron juntos en coalición en este 2012, decidan unir sus votos; lo relevan al tercer sitio.

La reunión entre legisladores electos del PAN se realiza cuatro días antes del Consejo Nacional de ese partido, en donde podría definirse cuando se realizará la Asamblea del partido, para renovar los estatutos y establecer los cambios necesarios para la reconstrucción panista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad