Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN realizará una consulta previo a definir a sus líderes en el Congreso

Gustavo Madero preguntará a los legisladores electos las prioridades en la agenda y las propuestas para coordinar al partido en las cámaras
dom 05 agosto 2012 09:12 PM
gustavo madero dirigente del PAN
gustavo madero dirigente del PAN gustavo madero dirigente del PAN

Proponer a quienes deben ser los líderes del partido en el Congreso y cuál es la prioridad en la agenda legislativa, forman parte de los cuestionamientos que el PAN realizará a sus diputados y senadores electos durante su reunión plenaria que inició este domingo y terminará el próximo martes.

La encuesta será aplicada a los panistas que formarán parte de la siguiente legislatura y que están reunidos en Querétaro con la finalidad de definir el papel que jugarán sus grupos parlamentarios como segunda fuerza en el Congreso de la Unión, informó Gustavo Madero, líder nacional del partido.

El PAN contará con 114 diputados y 38 senadores. El PRI será el partido con mayor cantidad de legisladores, con 208 de los 500 curules en la cámara baja y 52 de los 128 escaños en la cámara alta. 

Pese a ser la mayoría, el PRI no contará con la mayoría necesaria para aprobar reformas de ley ni la indispensable para reformas a la Constitución, por lo que de querer hacerlo tendrá que negociar con otras fuerzas políticas, entre ellas Acción Nacional. 

“Haré una consulta aquí, un cuestionario, en donde les pediré a cada uno de los diputados y a los senadores que me expresen tres cosas fundamentalmente.  Primero, cuáles son en su entendimiento las prioridades de la agenda legislativa.

“Segundo, en su entendimiento, también cuál debe ser la posición política de nuestro partido frente a lo que viene; y la tercera, quiénes serían en su entendimiento, las mejores propuestas para coordinar su grupo parlamentario”, dijo Madero en entrevista previa a la reunión.

Publicidad

Aunque sin definir una fecha exacta, el líder nacional del PAN informó que él decidirá quiénes serán los coordinadores de bancada. Aseguró que el anuncio lo dará "posiblemente" después del Consejo Nacional del partido, que se celebrará el próximo 11 de agosto, donde prevé definir  los términos de su "reconstrucción" y si modificará sus estatutos tras la derrota del 1 de julio. 

Entre los nombres que mencionan los diputados electos para ser coordinadores de bancada de los diputados del PAN en la Legislatura LXVII se encuentran el actual senador por Guanajuato y diputado electo, Luis Alberto Villareal y los también senadores en funciones, José González Morfín y Rubén Camarillo.

Entre las propuestas para coordinar a los senadores está el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Roberto Gil Zuarth, excoordinador de la campaña de Vázquez Mota dijo a CNNMéxico en julio pasado que  apoyaría a Cordero  para dirigir la bancada.

En el encuentro, los panistas trabajarán en mesas de análisis, en las que participarán el excandidato a gobernador del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, entre otros.

Reunión sin la presencia de Calderón

A la reunión de los legisladores electos, previa al Consejo Nacional del partido, no asistirá el presidente Felipe Calderón. Madero señaló, sin embargo, que no hay ningún distanciamiento entre el mandatario y el partido.

“Hemos estado en un diálogo constante cada semana, vendrá parte del gabinete para profundizar en los temas económicos, sociales y políticos. No hay ningún distanciamiento”, señaló.

Desde su derrota el 1 de julio, los miembros del PAN coincidieron en que era necesario hacer una "renovación". Felipe Calderón propuso una refundación “piedra por piedra”, mientras que Gustavo Madero solo una reconstrucción “bien pensada”.

Madero dijo que en el Consejo Nacional del partido se analizarán las “distintas propuestas en un ambiente de institucionalidad y de respeto para ver lo que más le conviene a la institución”.

“El partido todavía tiene mucho que aportarle a México en cualquier trinchera, nuestra brega es de largo alcance, ni nos desviamos, ni nos acabamos en una elección”, dijo. 

“El PAN está muy unido, todos estamos trabajando en la reorganización del partido (...) Hemos sabido ser una fuerza política constructiva en el gobierno federal o gobiernos estatales, llevamos  70 años sirviendo a México en diferentes situaciones”, aseguró Juan Molinar Horcasitas, vocero del partido.

La reunión entre legisladores electos del PAN se realiza cuatro días antes del Consejo Nacional de ese partido, en donde podría definirse cuando se realizará la Asamblea del partido, para  renovar los estatutos  y establecer los cambios necesarios para la reconstrucción panista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad