Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Península de Yucatán, en alerta por la tormenta 'Ernesto'

La tormenta tropical podría convertirse en huracán este martes; Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz están en alerta
lun 06 agosto 2012 06:41 PM
Tormenta tropical Ernesto en el Atlantico
ESP. Tormenta tropical-Ernesto Tormenta tropical Ernesto en el Atlantico

Los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz se mantienen en alerta ante la proximidad de la tormenta tropical Ernesto, que puede convertirse en huracán este martes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, cuando sus vientos máximos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Según los pronósticos del CNH para los próximos cinco días, el sistema tropical tocará tierra en algún lugar entre Belice y Yucatán el próximo miércoles.

“Esta tarde la tormenta tropical Ernesto del Mar Caribe mantiene un rumbo oeste-noroeste, ubicándose a 755 kilómetros, al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, ocasionando fuerte actividad nubosa a una distancia de 150 kilómetros”, indicó el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) de México en su reporte de las 16:30 horas.

El Sistema detalló que está previsto que la tormenta siga con un desplazamiento al oeste-noroeste, por lo que la noche de este lunes estaría al norte de costas de Honduras, todavía como tormenta tropical, aunque en las primeras horas de este miércoles estaría próximo a la costa sur de Quintana Roo como un huracán categoría 1.

“Se le observaría estrechamente ya que comenzaría a representar un peligro para el sureste del territorio nacional”, agregó.

Publicidad

El organismo informó que el oriente de Campeche se encuentra en alerta verde, lo que implica revisar el listado y las condiciones de operatividad de los refugios temporales, además de identificar las instalaciones de emergencia.

En Quintana Roo y Yucatán se mantiene una alerta amarilla, por lo que se deben preparar refugios temporales y asignar responsables para su operación.

En Chiapas, Tabasco, Veracruz y el resto del Campeche está activa una alerta azul, por lo que se deben activar procedimientos internos de comunicaciones, “y mantener alto nivel de atención a información oficial”.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán, Manuel Mora Ugalde, señaló que se mantiene la alerta acercamiento y peligro bajo debido a que la tormenta tropical Ernesto sigue su trayectoria rumbo a la Península, relató Notimex.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó al cabo su primera reunión informativa respecto a la tormenta tropical Ernesto, con el objetivo de dar seguimiento al desarrollo de ese fenómeno en aguas del mar Caribe.

El gobierno de  Quintana Roo estableció este domingo una alerta verde  ante la aproximación del meteoro, medida que contempla algunos desalojos.

En tanto, las autoridades de Centroamérica iniciaron evacuaciones tras el avance de Ernesto, que se formó en el Atlántico el jueves pasado cerca de las Antillas Menores.

En Nicaragua, funcionarios del gobierno informaron que estaban evacuando a casi 1,500 personas de zonas costeras y se impuso una prohibición de navegación para las embarcaciones en áreas costeras.

Se espera que la tormenta pase por el sur de las Islas Caimán y la costa norte de Honduras durante la noche de este lunes, y que se fortalezca durante su llegada al Mar Caribe.

El fortalecimiento podría ocurrir en las siguientes 48 horas, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De convertirse en huracán, Ernesto sería el segundo (ya es la quinta tormenta tropical) durante la temporada 212 en el Atlántico. En el Pacífico se han registrado cinco huracanes, el último fue Fabio , y una tormenta tropical entre mayo y julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad