Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide a correligionarios superar la "división interna" en el PAN

"La división interna es la primera de las amenazas que debemos superar", dijo en su reunión el mandatario a los panistas
lun 06 agosto 2012 11:30 PM

En medio de una crisis al interior de su partido, el presidente Felipe Calderón asistió al encuentro que sostienen los legisladores electos del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes llamó a superar la “división interna” que afecta al panismo, de acuerdo con asistentes a la reunión privada la noche de este lunes.

A cuatro meses de concluir su gobierno, el mandatario hizo un llamado a la unidad, después de que el PAN quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales del 1 de julio y de haber perdido gobiernos estatales emblemáticos como el de Jalisco y Morelos, así como las alcaldías de Morelia, en Michoacán, y León, en Guanajuato.

"Felipe Calderón nos dice en la cena: la división interna es la primera de las amenazas que debemos superar. Coincido plenamente", escribió en twitter el diputado electo Juan Pablo Adame.

El senador José González Morfín, también diputado electo, calificó el mensaje de Calderón de "extraordinario" y dijo que "lo más importante fue la respuesta que dieron los legisladores, que fue de unidad", reportó la agencia Notimex.

El legislador negó que durante el encuentro hubiera "jalones de orejas", pues "eso no se estila" en el interior del PAN, según la agencia estatal.

Calderón llegó por la noche a la localidad de Jurica, en el estado de Querétaro, a la que los próximos diputados y senadores panistas llegaron el domingo y donde, por la mañana, comenzaron su plenaria.

Publicidad

Antes del mandatario, participaron en mesas de trabajo los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; Hacienda, José Antonio Meade, y Energía, Jordy Herrera, dijo a CNNMéxico el senador Rubén Camarillo, quien será diputado plurinominal en la Legislatura que inicia el 1 de septiembre.

En su mensaje, Calderón hizo "un balance serio de la elección" del pasado 1 de julio, señaló en su cuenta de Twitter el senador electo Javier Lozano, exsecretario del Trabajo. El discurso fue "uno de los más completos, emotivos y directos" del presidente, agregó.

El llamado a la unidad ocurre después de que en las pasadas elecciones persidenciales el PAN quedara en tercer lugar y perdiera la presidencia que ha tenido desde el 2000, por lo que el 1 de diciembre Calderón entregará el poder a  Enrique Peña Nieto , candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), si el Tribunal Electoral federal avala su virtual triunfo. 

El PAN también resultó como segunda fuerza en el Congreso, con 114 diputados y 38 senadores, detrás del PRI. 

Tras la derrota del 1 de julio, Calderón llamó a refundar al PAN " piedra por piedra " y ha pedido que las reformas al panismo se realicen este año. El dirigente del partido, Gustavo Madero, plantea que se lleven a cabo hasta 2013. 

"No será una fecha la que divida al PAN. La reforma estatutaria puede ser este o el próximo año pero requerimos la reforma con urgencia", señaló en Twitter el diputado saliente Carlos Alberto Pérez Cuevas, actual coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. 

Una oposición distinta al PRI 

En su Encuentro Nacional de Legisladores, los panistas también han discutido qué temas impulsarán en la 62 Legislatura y se comprometieron a ser una oposición diferente al PRI, al que acusan de haber frenado iniciativas durante los gobiernos encabezados por el PAN, con el objetivo de obtener beneficios político-electorales. 

"Los panistas, en este papel que tendremos ya como oposición, tendremos que ser mucho más fuertes en defender lo que durante muchos años hemos creído", dijo a CNNMéxico la diputada Gabriela Cuevas, quien será senadora. 

"Nos interesa apoyar las reformas. El PAN apoyará, como siempre lo ha hecho, lo que beneficia al país... (Pero) lo que se hace muy importante también es analizar qué tipo de reformas son las que van a querer el PRI y el PRD (Partido de la Revolución Democrática)", agregó. 

Por la mañana, Madero señaló que entre las reformas urgentes para México están la política, laboral y educativa. También pidió a los próximos legisladores no ser una " oposición mezquina " como la que afirma ejercieron los priistas. 

"Hay una gran convicción de la responsabilidad que tenemos como la oposición que seremos en la próxima Legislatura, una oposición leal, una oposición transparente, responsable, una oposición que no va a meter la zancadilla a nuestro país. No vamos a hacer cálculos electoreros como sí lo hizo el PRI en el tiempo que fue oposición", dijo Camarillo. 

En la reunión de los legisladores panistas electos, que concluirá este martes, Madero también comenzó una consulta para definir quiénes cuentan con el mayor respaldo para coordinador a los grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados. 

Los estatutos del partido otorgan al dirigente nacional la facultad de hacer los nombramientos. Madero dijo este lunes que prevé hacer el anuncio la siguiente semana. 

Cuevas señaló que entre los senadores electos existe "consenso" en el sentido de que el coordinador sea Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y exprecandidato presidencial. Camarillo, quien aspira a coordinar a los diputados panistas, aseguró que Madero debe tomar la decisión con libertad, tomando como criterio la capacidad de cada legislador para dirigir las bancadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad