El gobierno de EU identifica a presuntos socios de 'El Chapo' en Belice

Tres personas y cinco empresas son señaladas por Estados Unidos como posibles socios del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en Belice
next chapo 5
next chapo 5  next chapo 5
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobierno de Estados Unidos identificó a tres personas y cinco empresas como “asociados clave” en Belice del líder de la organización criminal cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con los cuales prohibió hacer cualquier tipo de negocio.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) colocó en su lista de personas vinculadas con el narcotráfico a John Zabaneh  Dion Zabaneh, y Daniel Moreno, de quienes dijo que son socios clave de El Chapo Guzmán y otros líderes del cártel de Sinaloa en el país vecino de México.

En especial señaló a John Zabaneh por “el papel destacado que él y su organización desempeñan en el narcotráfico en Centroamérica, particularmente de Belice” desde la década de 1980, según un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en México.

“Las actividades de narcotráfico de John Zabaneh y los vínculos que tiene su organización a fuentes colombianas de suministro y compradores mexicanos, hacen de él una figura fundamental en el comercio de drogas”, dijo Adam J. Szubin, director de la OFAC.

En la lista también fueron incluidas cinco empresas de Belice —entre ellas una inmobiliaria, una farmacéutica y un supermercado— que son manejadas por John Zabaneh y Daniel Moreno con las cuales prohíbe la realización de cualquier negocio a los ciudadanos y empresas estadounidenses.

"La designación de la organización de Zabeneh por la OFAC es necesaria para desmantelar y además interrumpir las operaciones del cártel de Sinaloa en otras partes del mundo", consideró John Arvanitis, Jefe de Operaciones Financieras de la agencia antidrogas estadounidense DEA, la cual colaboró en el rastreo de los implicados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La violación a este ordenamiento del gobierno estadounidense genera sanciones de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación, 30 años en prisión para directivos de empresas y multas millonarias, según el comunicado.

Joaquín Guzmán Loera es uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de Estados Unidos y México, y dirige al cártel de Sinaloa, organización que es vinculada con el negocio del tráfico de drogas en centro y Sudamérica.

Ahora ve
¿El nuevo TLCAN contemplará los trabajos agrícolas temporales en EU?
No te pierdas
×