Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN termina su reunión plenaria con un llamado a superar su crisis

El encuentro de legisladores electos concluyó con algunas propuestas de reforma interna que serán tratadas el sábado por su Consejo Nacional
mar 07 agosto 2012 08:52 PM

El Partido Acción Nacional (PAN) terminó este martes su reunión plenaria, con el objetivo de superar su crisis tras las derrotas electorales del 1 de julio y en medio de críticas del presidente Felipe Calderón a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

La noche del lunes, en su participación en el encuentro con dirigentes y legisladores electos panistas, Calderón señaló que en su campaña Vázquez Mota se equivocó al mostrarse como “diferente”, en vez de explotar el “eje de la continuidad”.

“Cuando el PAN gobierna, ya no queda más el eje del cambio: queda el eje de continuidad, como lo es en todos los partidos de gobierno en el que buscas, aunque parezca obvio, buscas que el electorado refrende el mandato, que continuemos nosotros. Ese es el mensaje que debe haber en una campaña”, dijo el mandatario.

La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, consideró este martes que la declaración podía generar “confusiones” y aseguró que el presidente no responsabilizó de la derrota únicamente a la campaña de la candidata panista.

“Él empezó por la primera crítica que fue la autocrítica, y decir que fue un gobierno que sin duda trabajó sin cansancio, entregó muchas cosas como ya lo habremos de ver en su sexto Informe de Gobierno… pero que quizás una de las fallas haya sido no transmitir logros en resultados electorales, como quedó en evidencia”, dijo Sota a la emisora Radiofórmula.

“Tuvimos una excelente candidata, (Calderón) habló de la profunda comisión que tenía Josefina por ganar las elecciones… pero muchas veces son decisiones de los propios comités, de estrategia o de campaña, definir qué rumbo tomar en el eje discursivo”, agregó.

Publicidad

Después de dos días de trabajos, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, anunció en conferencia de prensa que el próximo sábado, en el encuentro del Consejo Nacional del PAN, se discutirán varias propuestas de reforma interna que buscan fortalecer al partido.

Entre los planteamientos estarán los que elaborará el propio Madero, así como los presentados este martes por un grupo conformado por 26 de los 32 presidentes estatales del PAN, quienes piden que se consulte a la militancia sobre los cambios que requiere el panismo y se modifiquen los procesos para la selección de candidatos.

“Tenemos y reconocemos una crisis al interior del Partido Acción Nacional, pero no un derrumbe ni tampoco una desaparición, como se ha dicho maliciosamente”, dijo en rueda de prensa Víctor Hugo Castañeda, dirigente del PAN en Durango, a nombre de quienes suscribieron el documento.

“El proyecto de Acción Nacional no se encuentra agotado ni tampoco está en crisis, vivimos una crisis organizacional pero no de objetivos ni de carácter ideológico. Los postulados que nos legaron nuestros fundadores y nuestros ideólogos son valores universales desde los cuales podemos analizar cualquier coyuntura, y la derrota electoral es una coyuntura y no una crisis doctrinal”, señaló.

El PAN, que gobierna México desde el año 2000, quedó en el tercer lugar de las elecciones presidenciales y perdió los gobiernos de Jalisco, donde ha tenido el poder desde hace 17 años, y de Morelos, donde gobierna desde hace 12.

A raíz de esos resultados, militantes del partido, entre ellos el presidente Felipe Calderón, han llamado a reflexionar sobre los resultados y determinar los motivos de la derrota, así como a “refundar” al PAN.

La noche del lunes, Calderón asistió a la plenaria de los diputados y senadores electos del PAN, a quienes pidió superar la “división interna” que afecta al panismo.

El mandatario, que el 1 de diciembre concluirá su mandato, busca que las reformas al partido se lleven a cabo este año, en tanto Madero se inclina por realizarlas en 2013. Al respecto, Madero rechazó que existan diferencias con Calderón y aseguró que el ambiente en el PAN es de “unidad”.

“Yo le agradezco mucho al presidente Calderón que haya asistido porque nos permitió tener un espacio de encuentro, de entendimiento, de convivencia. (…) No hay contradicción alguna”, dijo el dirigente panista.

En el mismo sentido, el senador José González Morfín, diputado electo, aseguró que no existen tensiones con Calderón y que este jugará un papel importante en el fortalecimiento del PAN.

“Creo que en el proceso que viene, todos tenemos que aportar, pero creo que con su experiencia, quien es hoy presidente de la República, que ya fue presidente del partido, tendrá mucho que aportar en lo que viene para el PAN”, dijo a periodistas.

En la próxima Legislatura, que inicia labores el 1 de septiembre, el PAN será la segunda fuerza con 114 diputados y 38 senadores. La primera fuerza será el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, es el virtual ganador de los comicios. El resultado de la elección, sin embargo, aún debe ser avalado por el Tribunal Electoral federal.

Durante la reunión plenaria de estos días, los legisladores electos panistas aseguraron que serán una oposición diferente a la que ha sido el PRI los últimos 12 años y que, por lo tanto, no frenarán las reformas que México requiere. El PAN todavía tiene pendiente la designación de sus próximos coordinadores parlamentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad