Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los celulares robados en México no podrán usarse en el extranjero

Empresas de telefonía móvil compartirán sus listas negras de celulares robados con la Asociación GMS, la cual agremia a 880 miembros
mar 07 agosto 2012 12:01 PM
celulares robados a usuarios del transporte publico
celulares-robados celulares robados a usuarios del transporte publico

Los celulares que sean reportados como extraviados o robados serán desactivados y no podrán volver a ser usados ni en el país ni en el extranjero, informó este martes el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, tras firmar un acuerdo con cuatro empresas de telefonía móvil.

El acuerdo “inhibirá un delito que implica riesgo a ellos (los ladrones) y no les representará ninguna utilidad”, detalló Calderón durante el acto celebrado en Palacio Nacional.

Las empresas Iusacell, Telcel, Nextel y Telefónica se comprometieron a entregar las listas negras de celulares robados o extraviados al gobierno federal y a la Asociación GMS.

La Asociación GSM tiene convenios con 880 operadoras móviles de 220 países, los que les hará llegar las listas negras. El gobierno federal podrá compartir las listas con autoridades de otros países. 

El mecanismo de intercambio de información no implica que el usuario pierda su número de celular o que se den a conocer sus datos personales. Las empresas sólo intercambiarán el código internacional de identidad del equipo móvil, el cual funciona como una especie de número de serie del aparato, según Calderón. 

El mandatario recomendó a los usuarios de celulares guardar el código internacional de identidad del equipo móvil para poder reportar el equipo en caso de robo o extravío.

Publicidad

Recordó que el pasado 19 de julio las cuatro empresas mexicanas de telefonía se comprometieron a intercambiar entre ellas las listas negras , y que en abril pasado se reformó la Ley Federal de Comunicación, donde se establecía que todos los equipos celulares reportados como perdidos o robados debían ser bloqueados. 

Los robos representan 80% de los delitos que se cometen en el país, de acuerdo con Calderón. 

Tan sólo en la Ciudad de México, 10% de los robos tiene como fin quitarle el celular al usuario, ya sea para venderlo en el mercado negro o para usarlo en otros delitos como el secuestro y la extorsión, dijo.

“Vamos a despojar a los delincuentes de una herramienta con la que podían cometer sus execrables delitos”.

En México hay 95.6 millones de líneas de teléfono en todo el país, lo que significa que 85.1% de la población tiene un celular, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

En todo el planeta hay 6,300 millones de conexiones móviles, por lo que el robo de aparatos se ha transformado en un problema de seguridad, dijo este martes Sebastián Cabello, director de la Asociación GSM en Centroamérica.

En julio, la secretaría de Gobernación lanzó una invitación a los desarrolladores de software a crear una app que permita hacer denuncias anónimas de delitos de forma anónima y sencilla. La intención es aprovechar la amplia cobertura de los celulares para mejorar el actual sistema de denuncia ciudadana.

Calderón recordó que los homicidios violentos se redujeron a una taza de 7% durante los últimos tres semestres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad