Calderón promulga la Reforma Política que da mayor poder a los ciudadanos

El decreto otorga mayores facultades a los ciudadanos para participar en política como la consulta popular y las candidaturas ciudadanas
La reforma política en México
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente Felipe Calderón firmó este miércoles el decreto con el que se reforman y adicionan las disposiciones a la Constitución tras la aprobación en el Congreso de la reforma política, tras lo cual, los ciudadanos tendrán “una mayor injerencia” en la vida política del país.

“Por primera vez en la historia del país cualquier mexicana o cualquier mexicano podrá postularse de manera independiente” como candidato a la presidencia, destacó el mandatario sobre la reforma, que modifica 12 artículos de la Constitución y hace adiciones a siete más.

El nuevo texto constitucional contempla las candidaturas independientes, lo que significa que los ciudadanos podrán postularse para puestos de elección popular sin tener que ser parte de un partido político.

En tanto, el secretario de gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que “las candidaturas independientes eran uno de los grandes pendientes de nuestra democracia”, ya que eliminan “los monopolios de los partidos políticos”.

Los ciudadanos también podrán promover iniciativas de ley ante el Congreso, y participar en consultas populares, con las que “se abre la puerta a los ciudadanos” para que se expresen sobre asuntos públicos, dijo Calderón tras asegurar que la reforma introduce “cambios importantes que fortalecen instituciones y permiten un avance democrático”.

“Se trata de pasar del sufragio efectivo, a la democracia efectiva”, afirmó.

Calderón también destacó los cambios aprobados que permiten modificar el lugar donde tomará protesta el nuevo presidente.

La reforma prevé que el acto de toma de protesta del presidente electo se pueda llevar a cabo tanto en el Palacio Legislativo de San Lázaro como en la Suprema Corte de la Nación, lo que permitiría al mandatario asumir en situaciones de crisis. “Se requiere evitar que circunstancias de facto, de intereses o de fuerza, impidan o rompan el orden constitucional”, afirmó Calderón.

El mandatario recordó que quedó pendiente aprobar la reelección de legisladores y alcaldes, algo que, según Calderón, sirve a la rendición de cuentas “ya que los ciudadanos podrían premiar y castigar a funcionarios” con su voto. También declaró como pendiente la  reducción en el número de legisladores.

El mandatario también enlistó como pendientes para el próximo Congreso, que inicia en septiembre, la segunda vuelta en la elección de presidente y legisladores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La reforma, cuya negociación se inició en 2009 y fue aprobada el pasado abril en el Congreso, fue ratificada por 17 congresos locales, más de la mitad de las legislaturas estatales.

La reforma también otorga al Senado nuevas facultades de ratificación de los directores de órganos reguladores del Estado, entre ellos la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Reguladora de Energía.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×