Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI oficializa el nombramiento de su líder en el Senado

Emilio Gamboa Patrón será el líder de la bancada priista en la Cámara alta; prometió impulsar las reformas anticorrupción de Enrique Peña
jue 09 agosto 2012 02:17 PM
Gamboa-Manlio
Gamboa-Manlio Gamboa-Manlio

Los senadores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) oficializaron este jueves el nombramiento de Emilio Gamboa Patrón como coordinador de su bancada en el Senado.

Durante su toma de posesión del cargo, el priista señaló que los senadores priistas "darán la cara" por su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, y demostrarán que su partido es la mejor opción para México.

Frente a sus correligionarios, aseguró que el PRI impulsará las reformas propuestas por Peña Nieto, como son la laboral, energética, fiscal y de seguridad social, así como la creación de una comisión nacional anticorrupción, el otorgamiento de más competencias al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el establecimiento de una instancia ciudadana para supervisar la contratación de publicidad de los poderes públicos.

"Tras las dos derrotas electorales (en 2000 y 2006) que en algunos casos auguraban la desaparición de nuestro partido, los priistas aprendimos y logramos establecer una forma de autogobernarnos sustentada en principios democráticos y pluralidad interna, con lo que nos ubicamos como un factor de estabilidad y gobernabilidad", dijo.

Manlio Fabio Beltrones y Gamboa Patrón fueron los únicos aspirantes que este miércoles se registraron para dirigir los grupos parlamentarios del PRI en la próxima Legislatura, una práctica común entre los priistas para elegir a sus dirigentes y candidatos, con el objetivo de mantener la unidad del priismo.

Gamboa, que este mes cumple 62 años, fue el primero en acudir al registro en la sede nacional del PRI, a la que lo acompañó la secretaria general del partido, Cristina Díaz, también senadora electa. Esta semana, Díaz se descartó como aspirante a encabezar a sus compañeros en la Cámara alta. 

Publicidad

Minutos después se presentó Beltrones, próximo a cumplir 60 años. El exgobernador de Sonora fue seguido por simpatizantes que después de entrar al salón le aplaudieron y gritaron "¡Bravo, Manlio!". 

En una conferencia de prensa posterior, en la que intercambiaron elogios y en varias ocasiones se llamaron "amigo", aseguraron tener disposición a apoyar iniciativas de otros partidos, no sólo las del PRI o las de su correligionario Peña Nieto, virtual ganador de la presidencia. 

"Buscaremos un diálogo abierto y franco con las demás fracciones. (…) No es sólo la agenda del partido, estaremos atentos a la agenda de los demás partidos", dijo Gamboa Patrón, quien ya fue senador en el periodo 2000-2006 y, durante los gobiernos de presidentes priistas, fue secretario de Estado y funcionario federal. 

"Tenemos un gran reto por delante (…) el gran reto de ir acompañando a un gobierno que ha planteado un gran cambio profundo como el de Enrique Peña Nieto", señaló Beltrones, que será diputado por tercera ocasión y actualmente dirige a los senadores priistas.

Beltrones es uno de los líderes del PRI y, durante 2011, aspiró a la candidatura presidencial del partido. A finales de ese año declinó de la contienda a favor de Peña Nieto bajo el argumento de que no quería afectar la "unidad" del priismo.

Ambos mencionaron que entre las reformas pendientes están la laboral, la fiscal y la energética, y rechazaron haber frenado la aprobación de iniciativas durante los gobiernos de presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), como acusan numerosos panistas. 

Gustavo Madero, dirigente del PAN, dijo este lunes que los panistas no serán una "oposición mezquina", como afirma que lo ha sido el PRI en los últimos 12 años. 

En la próxima Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, el PRI será la primera fuerza con 207 diputados y 52 senadores, según los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE). Sin embargo, la distribución de legisladores todavía puede cambiar debido a las impugnaciones que debe revisar este mes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Para la aprobación de reformas de ley se requiere la mayoría simple en las Cámaras, en tanto para las reformas constitucionales se necesita una calificada, es decir, de dos terceras partes de los votos. 

El PRI, el partido que gobernó México entre 1929 y el 2000, es el primero que designa a sus próximos coordinadores parlamentarios. El PAN, que será segunda fuerza en el Legislativo, prevé hacerlo después de una consulta a sus legisladores electos, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha definido sus mecanismos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad