Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón reconoce responsabilidad compartida en la derrota del PAN

El mandatario consideró que en la pérdida de la presidencia intervino el gobierno, el partido y la campaña de Josefina Vázquez Mota
jue 09 agosto 2012 06:06 PM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

En la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial hubo “responsabilidad compartida” del gobierno, el partido y la campaña electoral de Josefina Vázquez Mota, opinó el presidente, Felipe Calderón.

En reunión con dirigentes de Acción Nacional, el mandatario opinó que dentro de su “renovación” el partido debe retomar sus valores y principios fundamentales, además de revisar sus métodos y mecanismos de afiliación, selección de candidatos y dirigentes, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

La noche del lunes, durante su participación en una reunión de legisladores panistas electos, Calderón opinó que en su campaña Josefina Vázquez Mota se equivocó al mostrarse como “diferente” , en vez de explotar el “eje de la continuidad”.

“Cuando el PAN gobierna, ya no queda más el eje del cambio: queda el eje de continuidad, como lo es en todos los partidos de gobierno en el que buscas, aunque parezca obvio, buscas que el electorado refrende el mandato, que continuemos nosotros. Ese es el mensaje que debe haber en una campaña”, dijo el mandatario.

Tras la declaración, la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, dijo que el presidente no responsabilizó de la derrota únicamente a la campaña de la candidata panista.

En la reunión de la residencia ofical de Los Pinos con la dirgencia del PAN y el mandatario, "los jefes estatales coincidieron en la necesidad de revisar las normas estatutarias que rigen dichos instrumentos y de realizar una amplia y oportuna consulta sobre la materia", informó la Presidencia.

Publicidad

El 11 de agosto, el partido realizará su Consejo Nacional, en el cual se espera que sus miembros definan como realizarán su renovación y si esta incluirá la modificación de sus estatutos.

¿Qué cambiaría usted del PAN?

Acción Nacional habilitó el jueves una página de internet en la cual los ciudadanos pueden dar su opinión sobre la forma en que el partido debe renovarse.  "La consulta y reflexión q (sic) haremos en el PAN deberá incluir la opinión d (sic) todos los ciudadanos. Danos tu opinión", pidió su líder nacional, Gustavo Madero, a través de Twitter.

El cuestionario titulado "Renovación y Reforma" se divide en cuatro grandes rubros: Revisión Estrategia Electoral, Revisión Sustantiva, Revisión Programática y Revisión Funcional. 

Entre las preguntas a responder se encuentran ¿por qué un ciudadano debe votar por el PAN?, ¿Qué logros del PAN consideras más relevantes después de 12 años de gobierno?, ¿Qué logros del PAN consideras más relevantes después de 12 años de gobierno? y ¿En qué fallamos en la elección 2012?

Hace 12 años, el Partido Acción Nacional (PAN) protagonizó una jornada histórica al vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 70 años en el poder. Tras la jornada electoral de julio, el PAN perdió la presidencia ante el PRI, de acuerdo con el conteo final del IFE, y quedó como segunda fuerza política en el Congreso de la Unión.  

Tras la derrota, el presidente Felipe Calderón opinó que el PAN debía ser "refundado" y "reconstruido desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra”. Pero esta es la primera ocasión en la que el mandatario habla sobre una posible responsabilidad de su gobierno en la salida de Acción Nacional de la presidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad