Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Catorce cadáveres son abandonados en una camioneta en San Luis Potosí

La vocera de la Procuraduría local dice que los hombres asesinados podrían haber sido secuestrados en Coahuila
jue 09 agosto 2012 10:42 AM

Los cuerpos de 14 hombres asesinados fueron localizados la mañana de este jueves en una carretera de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los cadáveres, localizados poco después de las 4:00 horas (local), se encontraban dentro de una camioneta con reporte de robo con violencia en el kilómetro 12 de la carretera que une a la capital del estado con Zacatecas, informó a CNNMéxico Gabriela González Chong, vocera de la dependencia.

Según Gonzalez Chong, los cuerpos serían de ciudadanos originarios del vecino estado de Coahuila.  "Aparentemente fueron secuestrados en Coahuila, son 14 cuerpos del sexo masculino, hubo una escala en el estado de Zacatecas, y en el trayecto de Zacatecas a San Luis Potosí fueron asesinados", dijo la vocera en entrevista telefónica con CNNMéxico.

"Se encontraban a bordo de una camioneta Mercedes-Benz que tiene reporte de robo y estamos a la espera de datos sobre qué tipos de lesiones presentaban", agregó.

"Todo apunta a que se trata de una incidencia de delincuencia organizada", afirmó la funcionaria, pero dijo que no existen mayores datos respecto a qué grupo delincuencial podrían pertenecer.

La oficina de prensa de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó a CNNMéxico que hasta este jueves por la mañana no hay reportes de personas secuestradas en la entidad, pero que la dependencia se mantiene atenta a la posibilidad de que se presenten denuncias en las próximas horas.

Publicidad

Desde que agudizó la violencia entre grupos del crimen organizado y tras la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad en 2006, es la primera vez que la capital de San Luis Potosí, en la zona de la Huasteca, al este de México, registra un hallazgo de esta proporción, según González Chong.

Coahuila, del lugar de donde presuntamente son las personas asesinadas, ha registrado en años recientes un aumento de la violencia por los enfrentamientos entre el cártel de Sinaloa y el grupo delictivo de Los Zetas, que se disputan el control de la llamada Comarca Lagunera, que incluye también parte del estado de Durango.

En San Luis Potosí, los enfrentamientos entre el cártel del Golfo y Los Zetas, que antes pertenecían al primero, provocaron en 2010 un aumento de la violencia en la región de la Huasteca y el noreste de México, principalmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

En un hecho similar, en mayo pasado  fueron localizados los restos de 18 personas asesinadas  en una carretera de Jalisco. El año pasado,  26 cuerpos semidesnudos y amordazados  fueron abandonados en tres camionetas en una importante avenida de Guadalajara; ambos hechos son atribuidos a la lucha entre cárteles por el control del mercado de las drogas.

En junio pasado, 14 cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta en el municipio de Álamo, en el norte de Veracruz.

En el mismo estado, en septiembre de 2011,  35 cuerpos fueron abandonados en Boca del Río ,  misma ciudad donde unas semanas después, el 6 de octubre fueron hallados otros 32 cadáveres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad