Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de los cuatro detenidos en Madrid fue precandidato del PRI a diputado

Rafael Humberto Celaya Valenzuela buscaba ser representante del estado de Sonora; fue arrestado por vínculos con el narcotráfico
vie 10 agosto 2012 04:02 PM

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, uno de los cuatro supuestos integrantes del cártel de Sinaloa detenidos en Madrid, fue precandidato a diputado federal de Sonora, reconoció este viernes el instituto político de ese estado.

“Recientemente pretendió ser candidato a diputado federal, aspiración que fue rechazada por el priismo sonorense”, aseguró este viernes a través de un comunicado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora.

Celaya Valenzuela presentó su solicitud como precandidato del PRI el 7 de febrero de 2012, pero el partido eligió a Manuel de Jesús Baldenebro Arredongo, según documentos publicados en la página de internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PRI argumentó que Celaya Valenzuela no cumplía con los requisitos para ser candidato porque no contaba con cierto número de firmas de presidentes de comités seccionales que lo apoyaran, según un comunicado publicado en el sitio de internet del PRI Sonora.

Celaya Valenzuela interpuso un juicio ante el Tribunal contra la decisión de su partido. En repuesta, el tribunal ordenó reponer el proceso de elección del candidato a diputado pero Baldenebro Arredongo volvió a ser elegido.

Tras darse a conocer su captura en España, este viernes circuló en internet una fotografía en la que se observa a Celaya Valenzuela con el candidato del PRI a la presidencia y virtual ganador de la elección, Enrique Peña Nieto, durante un acto de campaña.

Publicidad

“Durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento”, sostuvo este viernes el PRI Sonora.

El instituto también aseguró que no avala las “conductas de sus militantes que se aparte de la norma legal”.

El PRI nacional no se ha pronunciado sobre el tema.

Entre mayo del 2001 y septiembre del 2003 se desempeñó como director de Recursos Materiales y Servicios Generales del sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Sonora, confirmó vía correo electrónico la propia dependencia a CNNMéxico.

Entre 2006 y 2009, Celaya Valenzuela ocupó el cargo de director de Finanzas y Administración de Agua de Hermosillo, la paraestatal encargada de distribuir el agua potable en la capital de Sonora, informó a CNNMéxico vía telefónica el coordinador de Comunicación Social de la misma, José Jaime Atondo.

Celaya Valenzuela y Atondo coincidieron un año como empleados de Agua de Hermosillo.

“Él entró en una administración priista y de 2009 (cuando dejó el puesto) a la fecha es administración panista, y hasta el momento no hay ningún señalamiento en su contra” relacionada con su gestión, dijo.

Atondo añadió que conocía poco a Celaya Valenzuela, pero que sabía que tras dejar el cargo en Agua de Hermosillo había abierto un despacho de abogados de asesorías, aunque dijo desconocer de qué tipo.

El puesto de Celaya Valenzuela en el DIF Sonora era de confianza.

La Dirección General de la Policía de España dio a conocer este viernes que Celaya Valenzuela, quien fue detenido en las inmediaciones del hotel donde se hospedaba en el centro de Madrid, fungía como representante legal de los miembros del cártel de Sinaloa en España.

Los cuatro hombres capturados se encontraban en ese país presuntamente con la intención de preparar el terrero para que España fuera la plataforma del cártel de Sinaloa para distribución de drogas en Europa.

La policía española no aclaró cuándo ocurrieron las detenciones.

Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de  Joaquín El Chapo Guzmán , líder del cártel de Sinaloa, también fue detenido en el operativo.

Los otros arrestados son Samuel Zazueta Valenzuela, quien presuntamente era uno de los principales colaboradores de Gutiérrez Guzmán, así como Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, supuesto encargado de asegurar que los traslados de estupefacientes que planeaban hacer a España por mar se llevaran a cabo correctamente.

El primer y único cargamento con droga que hicieron a España fue confiscado en julio pasado en Algeciras, según la policía española. Antes habían enviado contenedores con mercancía legal para probar la ruta.

Las oficinas de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron a CNNMéxico que, por el momento, no cuentan con información sobre los mexicanos detenidos en España, y que no están al tanto sobre comuncación al respecto entre ambos gobiernos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad