Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón y Madero se confrontan por los plazos para hacer reformas al PAN

Mientras el presidente llamó a que los cambios al panismo se hagan "lo más pronto posible", su líder plantea antes consultar a la militancia
sáb 11 agosto 2012 03:38 PM

En un encuentro con el que el Partido Acción Nacional (PAN) busca superar la crisis que vive tras la derrota electoral del 1 de julio, el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el dirigente panista, Gustavo Madero, se confrontaron por los plazos para llevar a cabo los cambios internos necesarios para fortalecer al partido y hacerlo más competitivo.

Durante el inicio de la reunión del Consejo Nacional panista este sábado, Calderón llamó a mejorar “lo más pronto posible” los procesos de selección de dirigentes y candidatos, así como volver a acercar al PAN a la ciudadanía, parte de las transformaciones al partido.

“Corremos el riesgo también de que dejemos los cambios para después, como si tuviésemos todo el tiempo del mundo y como si no hubiésemos perdido las elecciones”, dijo el presidente, tras admitir que su gobierno fue  corresponsable de la derrota en los comicios presidenciales

“Los problemas del partido son graves, sí, pero tienen solución, aún tienen solución. Sin embargo, ésta no admite ya dilación alguna”, agregó. 

La reunión del Consejo Nacional del PAN se llevará a cabo a puerta cerrada este sábado y domingo. Representantes de los medios de comunicación tendrán acceso por algunos momentos al auditorio del partido, en el sur de la Ciudad de México, cuya sede es vigilada por decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). 

Los consejeros empezaron a llegar desde temprano y, antes de comenzar sus trabajos, vieron el partido de la Selección Mexicana de futbol contra Brasil, el cual terminó con el triunfo del Tri, que ganó la primera medalla de oro para México en Londres 2012.

Publicidad

Afuera de la sede del PAN, alrededor de 30 panistas realizaron una protesta en demanda de que el Consejo Nacional escuche sus inconformidades. Permanecieron ahí hasta las 15:00 horas, aproximadamente.

A pesar de que Calderón, quien dejará la presidencia el 1 de diciembre, urgió a que las reformas internas al PAN se realicen este año, Madero —que encabeza a los panistas desde finales de 2010— propone que se hagan hasta 2013. 

En su intervención, posterior a la del presidente, el dirigente panista defendió su propuesta con el argumento de que antes de realizar modificaciones al PAN es necesario consultar a la militancia , que a principios de este año tenía alrededor de 1.8 millones de afiliados. 

“Una apresurada reforma de estatutos puede representar una visión única o cortoplacista”, dijo Madero, quien también admitió haber cometido errores en la pasada contienda electoral, en la que la candidata  Josefina Vázquez Mota  quedó en el tercer lugar. 

“Hay quienes temen que si no actuamos con celeridad se nos pase la oportunidad de impulsar los cambios en nuestra normatividad interna. (Pero) también hay quienes piensan que la situación es tan delicada que hay que avanzar sin prisas pero sin pausa, en un ejercicio más amplio y profundo que no se circunscriba solamente al resultado de esta jornada electoral”, señaló. 

Calderón sostuvo este sábado que los cambios al PAN deben incluir las opiniones de los militantes, pero sin un proceso tardío. A pesar de las diferencias en sus propuestas, Madero ha negado que entre él y el presidente exista un “distanciamiento”. 

La reunión del Consejo Nacional panista se realiza la misma semana en que los próximos legisladores del PAN se reunieran para discutir las prioridades de su agenda legislativa —entre otras, las reformas laboral, energética y educativa—, así como para plantearse  la meta de superar su crisis

En los comicios del 1 de julio, además de la presidencia, el PAN perdió los gobiernos estatales de Jalisco y Morelos, que eran considerados sus bastiones, y quedó como segunda fuerza en el Congreso. Calderón aseguró que si las reformas al PAN se efectúan pronto, el partido estará en condiciones de recuperar la presidencia en el 2018.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad