Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN crea comisión para consultar a su militancia y reformar el partido

Los cambios a los estatutos del partido deberán realizarse a más tardar en marzo de 2013, después del análisis de una comisión de evaluación
sáb 11 agosto 2012 10:36 PM
Calderón y Madero
Calderón y Madero Calderón y Madero

Tras siete horas de negociación que algunos militantes describieron como “larga” y “tensa”, el Partido Acción Nacional (PAN) acordó este sábado crear una comisión de evaluación y mejora, que deberá elaborar propuestas para reformar al PAN con base en una consulta “amplia” a la militancia.

La reforma a los estatutos deberá realizarse a más tardar en marzo de 2013, como propuso el dirigente panista, Gustavo Madero. 

Después de que la comisión presente sus planteamientos, el PAN prevé emitir, a más tardar el 15 de octubre, la convocatoria para una asamblea extraordinaria en la que se reformen los estatutos del partido, que busca superar la crisis que vive luego sus derrotas en las elecciones del pasado 1 de julio. 

En los comicios, el PAN perdió la presidencia y sus bastiones en los gobiernos estatales de Jalisco y Morelos. Con sus modificaciones, los panistas intentarán fortalecer al partido y hacerlo más competitivo para próximos procesos.

La asamblea extraordinaria deberá realizarse a más tardar en marzo de 2013, según el acuerdo alcanzado en la reunión privada del Consejo Nacional del PAN, aunque podría llevarse a cabo antes. Los estatutos del partido establecen que una asamblea de esa naturaleza debe efectuarse al menos 45 días después de emitida una convocatoria, lo que abre la posibilidad para que la siguiente se haga todavía este año. 

Por la mañana, en el inicio del encuentro, el presidente Felipe Calderón llamó a que los cambios internos al PAN se lleven a cabo “lo más pronto posible” , en tanto Madero pidió que antes se consulte a los militantes. 

Publicidad

Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente del PAN e integrante de la nueva comisión, rechazó que el exhorto de Calderón haya sido dejado de lado. 

“(La propuesta de Calderón) está subsumida perfectamente, recogida en la propuesta que presentó el presidente Madero y que fue aprobada casi por unanimidad, justamente está tomada esa propuesta, subsumida en la propuesta general”, dijo Bravo Mena en la rueda de prensa. 

La nueva comisión 

La comisión de evaluación y mejora estará conformada por 20 panistas que representan a varios sectores dentro del partido. 

Por parte de los exdirigentes estarán Bravo Mena, Germán Martínez Cázares y César Nava. Como representantes de dirigentes estatales estarán Víctor Hugo Castañeda, de Durango; Alejandro Moreno, de Hidalgo; José Báez, de Querétaro, y Hugo Sánchez, de Yucatán. 

De los gobernadores o exgobernadores se unirán Marco Adame, gobernador saliente de Morelos; Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato, y Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León. 

Como representantes de los legisladores estarán el diputado electo José González Morfín, el senador Santiago Creel y el exdiputado Jorge Zermeño, en tanto de parte del partido estarán Guadalupe Suárez, Luisa María Calderón —senadora electa y hermana del presidente—, Elena Álvarez de Vicencio, Verónica Pérez, Arturo Salinas, Molinar Horcasitas y Cecilia Romero, secretaria general panista. 

El Consejo Nacional del PAN inició su reunión por la mañana de este sábado, en una sede resguardada por decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) debido a la presencia de Calderón y la primera dama, Margarita Zavala. En principio, los panistas tenían previsto sesionar todo el fin de semana, pero agotaron los puntos a discutir en un solo día. 

“Ha sido una sesión larga, en momentos tensa, pero creo que es lo que los panistas y México esperan y necesitan”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora María Tersa Ortuño, consejera panista por el estado de Chihuahua. 

Laura Rojas, senadora electa y consejera por el Estado de México, la describió como “larga pero esperanzadora”.

El encuentro se efectuó a menos de cuatro meses de que el PAN deje la presidencia de México, que ha mantenido desde el 2000. En diciembre, en caso de que el Tribunal Electoral confirme los resultados de los comicios presidenciales, el panismo entregará el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país durante siete décadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad