Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos podría dar inmunidad a Zedillo por el caso Acteal

El Departamento de Estado de EU tiene hasta el 7 de septiembre para solicitar la inmunidad para el expresidente de México
dom 12 agosto 2012 04:31 PM
Ernesto Zedillo
Ernesto Zedillo El expresidente participó en un foro empresarial en la Ciudad de México. (Foto: Foto: archivo)

El Departamento de Estado estadounidense tiene hasta el 7 de septiembre para solicitar inmunidad para el expresidente de México, Ernesto Zedillo, y evitar que enfrente la demanda que interpusieron 10 personas ante una corte de Estados Unidos por la supuesta responsabilidad del exmandatario en la matanza de Acteal.

"Todos estamos en espera de recibir esa declaración del Departamento de Estado. Dependiendo de lo que digan, eso tendrá un efecto en la corte", dijo Matthew Gordon, abogado de los demandantes, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

En septiembre de 2011, 10 personas demandaron al exmandatario mexicano en una corte de la ciudad de New Haven, Connecticut, lugar donde reside Zedillo, quien se desempeña como director del Centro para Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale.

Los demandantes, de forma anónima para protegerse de probables represalias, exigen un compensación de 50 mil dólares, dijo Gordon, de acuerdo con la agencia.

La masacre de Acteal ocurrió el 22 de diciembre de 1997, cuando 45 indígenas fueron asesinados por un grupo paramilitar en esa localidad, en el sureño estado de Chiapas. El hecho está considerado entre los incidentes más brutales del conflicto armado que inició tres años antes, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó para demandar los derechos para los pueblos indígenas.

En 1999, un reporte de las Naciones Unidas indicó que los crímenes "ocurrieron en un contexto de viejas disputas, frecuentemente por la propiedad de la tierra, que por décadas han dividido a las comunidades indígenas de la zona".

Publicidad

En enero, el expresidente Zedillo  argumentó, en un documento judicial  que entregó a tribunales de Estados Unidos, que su estatus como exmandatario le da inmunidad e impide que sea procesado por la masacre de Acteal.

El exmandatario, que gobernó México de 1994 al 2000, negó las acusaciones de que su administración haya sido responsable en alguna forma por la masacre.

"Estas acusaciones anónimas de que el presidente Zedillo fue cómplice de alguna forma en los eventos de Acteal carecen de fundamento y son indignantes", señala el texto.

El equipo legal de Zedillo ha sostenido que la demanda obedece a razones políticas, y ha solicitado de manera reiterada a la corte desecharla debido al daño que causa a la imagen pública de su representado, según Notimex.

Jonathan Freiman, representante legal de Zedillo, ligó la demanda a los procesos electorales de México del año 2012,  en documentos ingresados a la corte.

 "Si el Departamento de Estado dice que no quiere que este proceso legal continúe y que sea desechado, la corte con toda probabilidad, pese a que no está legalmente obligada a hacerlo, haría caso de esta recomendación", señaló el abogado Matthew Gordon, quien espera que el Departamento de Estado no tome una posición y deje que la corte proceda.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo de 100 hombres armados irrumpió en la comunidad de Acteal, en la zona conocida como Los Altos de Chiapas, y asesinó a 45 indígenas tzotziles, entre los que había hombres, mujeres y 15 niños.

De acuerdo con una denuncia presentada en septiembre del año pasado, la masacre fue resultado de un presunto plan denominado Chiapas 94, para acabar con el movimiento insurgente del EZLN; sin embargo, las autoridades dijeron que fue motivada por una disputa de tierras entre habitantes de dos comunidades de la etnia tzotzil, pero los parientes de las víctimas afirman que fue causada por cuestiones políticas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad