Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia critica la criminalización de migrantes latinos en Estados Unidos

El poeta dice que se ha generado un imaginario en el cual todo migrante es criminal; este sábado arranca la Caravana por la Paz en EU
dom 12 agosto 2012 08:13 AM

Además de agravar el problema de la migración, la violencia en México ha dado a Estados Unidos una justificación para criminalizar a los migrantes, consideró Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

"Esa guerra ha empezado a generar un imaginario de que todo migrante es criminal, todo latino es criminal y esto les sirve (a EU) para justificar el maltrato y las deportaciones", dijo el poeta este sábado por la tarde, en referencia a los hechos violentos relacionados con la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno mexicano y los enfrentamientos entre grupos criminales.

En conferencia de prensa en vísperas del inicio de la Caravana por la Paz que recorrerá 27 ciudades estadounidenses, Sicilia también criticó el trato hacia los migrantes centroamericanos que pasan por México en su trayecto hacia Estados Unidos.

“Nosotros les diremos que el problema migrante es un problema complicado, muy complejo, no solo en la agenda norteamericana, en la agenda mexicana. Nosotros nos quejamos de cómo nos tratan los estadounidenses, pero lo que nosotros hemos hecho con los migrantes centroamericanos es verdaderamente mucho más indigno”, dijo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones como Amnistía Internacional han señalado que los migrantes centroamericanos enfrentan riesgos como la extorsión, el secuestro y la explotación sexual. Alejandro Solalinde , un sacerdote defensor de migrantes en Oaxaca, dijo recientemente que los migrantes se han convertido en un “botín” del crimen organizado y que son reclutados para trabajar como delincuentes.

Este 12 de agosto, Sicilia y otros 70 miembros del Movimiento por la Paz iniciarán en San Diego, California, un recorrido para dialogar con organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos para tratar tanto el tema de las víctimas de la violencia en México como el tema de la migración.

Publicidad

La Caravana estará en ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Tucson, El Paso, Laredo, Houston, Nueva Orléans, Atlanta, Chicago y Nueva York, hasta llegar a Washington D.C.

El poeta señaló que en Estados Unidos está el origen de la violencia en México, luego de que en 1971 el gobierno de Richard Nixon declarara una guerra mundial contra las drogas. También mencionó  factores como el alto índice de consumidores y la venta de armas.

““Tienen la industria de las armas y su Segunda Enmienda, y esas armas, sobre todo las de exterminio, están armando tanto a nuestro Ejército, en la lógica del combate violento, pero también de manera perversa están entrando ilegalmente al territorio mexicano armando a la delincuencia”, dijo.

“Tenemos que buscar leyes humanas, es terrible que la frontera sea tremendamente porosa para las armas, para el dinero sucio, para la droga, y sea terriblemente cerrada y criminalizadora frente a los seres humanos, vamos a sensibilizar sobre esa línea”.

Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México e integrante de Alianza Cívica, que se sumó a esta cruzada, dijo que pedirán a EU que cumpla con la ley mexicana que prohíbe la entrada de armas. “En ese terreno estamos muy sólidos y haciendo esta petición estamos conectándonos con una narrativa de la sociedad estadounidense, que está también preocupada por la violencia”, señaló.

Sicilia sostuvo que acuden a EU a “cobrar un cheque” que garantice un camino hacia la paz: “tenemos que construir esa paz juntos, es el momento de los ciudadanos”. 

Los migrantes ‘obligados’

Para Sicilia, otro de los conflictos relacionados con la migración es la salida de personas que han sido amenazadas en el contexto de violencia en México.

De acuerdo con el activista, las personas que huyen por esta razón a EU están en una situación de indefensión, pues en cualquier momento pueden ser deportados.

El poeta mencionó el caso del sacerdote Solalinde, quien dejó el país por unos días luego de denunciar amenazas de muerte en su contra.

"(Solalinde) no ha dejado de gritar para visibilizar las corrupciones que existen en las rutas de migrantes, ha dado la cara por ellos, pero ahora lo quieren quitar, siendo uno de los pocos rostros que se han atrevido a denunciar".

Aunque Aguayo considera que es ingenuo suponer que con una sola Caravana lograrán modificar la injusticia, dijo que van al exterior porque en México los ciudadanos no han sido escuchados por la clase política. "Buscamos afuera las bocinas que reproduzcan nuestro mensaje, porque es indispensable obtener una palanca, un apoyo en los tiempos que vivimos y en los tiempos que se vienen”.

Este sábado Sicilia y unas 40 personas que lo acompañaron a Tijuana cenaron junto a los migrantes que acoge la Casa Scalabrini, donde también pasaron la noche. Esta institución opera desde hace 25 años y tiene capacidad para recibir a unas 150 personas.

Su director, el sacerdote Luiz Kendzierski, dijo que abrieron sus puertas al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad porque comparten su lucha.

"Muchos migrantes han sufrido como es de conocimiento de todos en la frontera norte, en el sur, en el centro, de secuestros, de extorsiones y tantos han sido muertos y asesinados. Les damos la bienvenida para que podamos continuar nuestra lucha y nuestro trabajo a favor de los más vulnerables", expresó.

Este domingo al mediodía está previsto un acto binacional en el Parque de la Amistad, situado junto a la barda que divide a Tijuana de San Diego, desde donde arrancará la Caravana. 

Durante 2011, Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz recorrieron el país primero con la caravana a pie de Cuernavaca, Morelos, al Zócalo, la principal plaza de la Ciudad de México, donde se congregaron miles de personas para recibirlos. Después recorrieron el norte del país hasta Ciudad Juárez y luego el sur hasta la frontera con Guatemala.

También se organizaron caravanas a Nuevo León, Michoacán, Chiapas y Sonora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad