Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de seguridad de Peña Nieto ¿es el adecuado?

La estrategia del virtual presidente electo en el combate al crimen organizado debe ir más allá de lo proyectado, según analistas
lun 13 agosto 2012 06:30 AM

Tras las polémicas causadas por la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón durante su mandato, el plan en este sentido de Enrique Peña Nieto, virtual sucesor presidencial , es uno de los temas recurrentes entre especialistas, analistas y ciudadanos.

La estrategia de combate al crimen organizado instrumentada por Calderón ha sido criticada por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia, debido al número de víctimas que ha causado,  unas 48,000 en los últimos cinco años , según el gobierno federal.

Aunque Peña ha recriminado a Calderón no tener un enfoque integral,  ha reconocido la “determinación”  con la que el presidente mexicano enfrentó al crimen organizado.

El programa de combate a la inseguridad del virtual presidente electo estará basado en el trabajo de inteligencia y la creación de una gendarmería  que sustituya paulatinamente al Ejército en su ofensiva al crimen organizado, de acuerdo con el priista y su equipo de trabajo. Además ha propuesto invitar al general colombiano,  Óscar Naranjo como su asesor en materia de seguridad .

La Estrategia Nacional para Reducir la Violencia del priista, estará basada en cuatro objetivos: Disminuir de manera significativa el número de homicidios, secuestros, extorsiones y la trata de personas.

Jesús Murillo Karam, responsable de los asuntos legales de su equipo, reforzó la propuesta al indicar que “necesitamos una organización policiaca distinta, en la que haya tramos de control reales, que podamos garantizar no solo la capacidad del policía, además su honestidad en la práctica”.

Publicidad

Analistas consultados por CNNMéxico calificaron como "acertadas" estas líneas de acción, pero insuficientes para lograr un eficaz combate al crimen.

“Esta no es una lucha que se gana en dos, tres o cuatro años (…) el país tiene que cerrar filas en contra del narcotráfico, en contra de las mafias, en contra de la violencia, no puede haber ningún resquicio de tolerancia, de aceptación social frente al crimen organizado”, dijo el analista colombiano, Alfredo Rangel, experto en temas de seguridad.

Agregó que el trabajo de inteligencia y la creación de fuerzas policiales especiales han dado buenos resultados en países como Colombia.

“En México existe una enorme dispersión de las fuerzas policíacas que no contribuye a que el Estado tenga una mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico y en general contra el crimen organizado, así que una nueva institución a nivel nacional que tenga características y funciones policiales podría ser adecuada”, detalló.

El también integrante de la Fundación Seguridad y Democracia con sede en Colombia, refirió que la lucha contra el crimen organizado y la seguridad ciudadana “no es un asunto estrictamente de policías contra ladrones” y que debe ir acompañada de leyes adecuadas contra el lavado de dinero y de “mucha inteligencia de parte del Estado”.

En su estategia,  disponible en su sitio web , Peña se refiere a la creación de una nueva estrategia contra el lavado de dinero y el control de armas: “Debemos emprender acciones de precisión quirúrgica contra las finanzas de las redes criminales para socavar su capacidad económica”. 

El priista, originario de Atlacomulco, también dijo que conservaría algunos aspectos del trabajo de Felipe Calderón, como el incremento gradual de la Policía Federal, cuyo número de efectivos pasó de 6,000 a más de 36,000. En varias declaraciones públicas ha dicho que aumentaría el número de federales a 50,000 o más, al tiempo que la gendarmería nacional estaría destinada sobre todo a dar apoyo a los municipios vulnerables al narcotráfico.

Alejandro Gertz Manero, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), consideró necesario que Peña Nieto especifique a qué tipo de “gendarmería” se refiere y aclaró que las líneas de trabajo que Peña ha presentado “todavía las veo como propuestas de campaña, no son propuestas de fondo yo creo que hasta el momento el señor Peña no ha entrado a hacer un análisis y diagnóstico del problema de la inseguridad y la justicia en México”.

Tanto Fox como Calderón intentaron constituir policías nacionales que no dieron los resultados esperados, dijo, y que es fundamental “entender que el combate al crimen organizado no es una actividad que se vaya a resolver solamente deteniendo algunos capos que mandan droga a los Estados Unidos, o persiguiendo a algunas cabezas de narcotraficantes que muchas veces sabemos que existen hasta que los detienen, eso no ha dado resultado”.

Enrique Peña Nieto es elvirtual presidente electo de México tras obtener el 38.21% de los votos computados por el IFE. La constancia de mayoría la dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación antes del seis de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad