Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD, PT y Movimiento Ciudadano crean Frente Amplio de las Izquierdas

Líderes de los partidos suscribieron también una declaración política en la que reiteran su respaldo a la impugnación de López Obrador
mié 15 agosto 2012 08:31 PM

Líderes de izquierda exigieron al  Tribunal Electoral  que sustente su resolución en el principio rector de exhaustividad con respecto al juicio de impugnación presentado por la coalición del Movimiento Progresista que abanderó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

En una declaración política que suscribieron dirigentes de los partidos de izquierda,  legisladores  y gobernadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, anunciaron la creación del  Frente Amplio de las Izquierdas  y reiteraron su apoyo a la impugnación en la que  López Obrador pide que se declare la invalidez de la elección  presidencial del 1 de julio en la que resultó triunfador el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

 “La pregunta no es si los diputados, senadores, dirigentes, partidos, gobiernos estatales, la jefatura de Gobierno vamos acatar la ley (tras el fallo del Tribunal), siempre lo hemos hecho. La pregunta hacia el tribunal: ¿Va  a hacer valer la ley?”, cuestionó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

“El pueblo de México merece de los magistrados, un fallo apegado a derecho ya que de ello depende el prestigio de las instituciones electorales y el  futuro de la democracia mexicana”, añadió Ebrard quien compitió con Andrés Manuel López Obrador por la candidatura presidencial de las izquierdas en 2011.

En el documento, señalan que la sentencia que pronuncie el Tribunal, “debe sostenerse en la investigación y en el estudio escrupuloso e imparcial de todas y cada una de las inconformidades presentadas y acreditadas, haciendo uso de los elementos de prueba que ya posee el tribunal y solicitando en su caso y sin excepción, a los terceros que pudieran tener, los elementos de pruebas necesarios”.

En la cumbre de la izquierda que inició este miércoles en el puerto de Acapulco, Guerrero, Ebrard pronunció la Declaración Política de Guerrero que suscribieron los dirigentes de los tres partidos de izquierda, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, así como los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, y el jefe de Gobierno del DF electo, Miguel Ángel Mancera, además de los próximos coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados.

Publicidad

Ebrard destacó el avance de las izquierdas en las pasadas elecciones del 1 de julio, en las que alcanzaron 15.8 millones de votos. “Somos la segunda fuerza política de mayor peso en las cámaras, seguimos gobernando la capital de la República y conquistamos las gubernaturas de los estados de Morelos y de Tabasco y crecimos en número de diputados y senadores”.

“Hemos recibido el mandato de hacer frente a las pretensiones de impulsar reformas en contra de los derechos de los trabajadores o de modificar el artículo 23 constitucional, para abrirle paso a las privatizaciones de Pemex o de imponer el IVA  generalizado a alimentos y medicinas, no lo vamos a permitir”, fijó la izquierda en la Declaración.

Esperan el fallo del Tribunal Electoral

“No hemos dado la vuelta a la hoja”, respondió Ebrard al ser cuestionado sobre la posibilidad de que acaten sin resistencia la resolución de Tribunal, aun cuando el fallo les sea adverso.

Otros políticos que participan en la cumbre y que fueron entrevistados evitaron “adelantar vísperas”, en torno a las acciones o posturas que tomarán en caso de que el fallo del tribunal no favorezca a su candidato presidencial.

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, estado anfitrión de la cumbre, dijo por su parte que los mandatarios estatales de izquierda “acatarán como venga y con respeto institucional el fallo del Tribunal en los términos que se dé”.

“No quiero prejuzgar sobre el tribunal, vamos a ver qué resuelve el tribunal, para qué especulamos, la posición de las izquierdas es, señores, ustedes tiene la obligación constitucional de hacer valer la ley, hay violaciones graves a la ley, están acreditadas, están documentadas y ustedes tienen la obligación de que sean sancionadas e investigadas si se confirman su naturaleza y su impacto”, precisó.

El exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, validó la postura de Aguirre, aunque matizó en el sentido de sean “todos los partidos”, los que acaten la resolución de las autoridades electorales, sea cual sea el sentido.

“La elección no está resuelta, no hay ganador, ni virtual, ni real. Todas las fuerzas tenemos que acatar la ley, la Constitución y las resoluciones del Tribunal”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad