Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cadena MVS acusa presiones del gobierno por frecuencias de internet

La empresa dice que se condicionó el refrendo de la banda de 2.5 GHz a los casos de la operación Iusacell-Televisa y al despido de Aristegui
mié 15 agosto 2012 12:45 PM

La empresa de telecomunicaciones MVS reveló supuestas presiones del gobierno mexicano para negociar el  refrendo de sus concesiones de la banda de 2.5 GHz , que le obligaban a no impugnar la operación Televisa-Iusacell y despedir a la periodista Carmen Aristegui.

El presidente del Consejo de Administración de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, dijo este miércoles en conferencia de prensa que recibió una propuesta por parte del gobierno federal, a través de Alejandra Sota, vocera de la presidencia, para ofrecerles una solución sobre las frecuencias a cambio de no impugnar la resolución sobre la compra de 50% de  Iusacell  por parte de  Televisa . "Al final fuimos engañados", lamentó el directivo.

Asimismo, Vargas acusó que el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, presionó para que MVS no recontratara a Carmen Aristegui, conductora del noticiario de mayor audiencia de la radiodifusora.

Vargas Guajardo afirmó que Televisa se encuentra detrás de las acciones del Gobierno. "Ahora son ellos, Televisa y Iusacell, los únicos que pueden ofrecer paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e internet", comentó.

Portavoces de la televisora y el senador electo Javier Lozano no estuvieron disponibles de forma inmediata para comentar sobre las acusaciones. En tanto, el área de vocería de la presidencia de México informó que hasta ahora no ha emitido una postura ante los señalamientos hechos por Vargas.

El gobierno mexicano  anunció la semana pasada que "rescatará" la banda de 2.5 GHz  para licitarla nuevamente, al considerar que MVS la subutilizaba, y es considerada una de las grandes oportunidades para ofrecer servicios de internet de banda ancha móvil a nivel nacional.

Publicidad

El directivo también enumeró una serie de decisiones gubernamentales que beneficiaron a Grupo Televisa, como la obligación de las televisoras para vender sus señales de televisión abierta, y que representan ingresos por 2,700 millones de pesos al año.

MVS pidió que las autoridades regulatorias impusieran a Televisa y  TV Azteca  el ofrecimiento de sus señales de manera gratuita.

Vargas dijo que MVS estudiaba otra oferta, del subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Olavarría, quien proponía que conservara 120 de los 190 MHz que ostenta, pagando la contraprestación conforme fueran usando el espectro para ofrecer internet de banda ancha, como se hizo en su momento con una filial de Iusacell, explicó el directivo.

Advirtió que impugnará el decreto de rescate de la banda, y si el gobierno no da marcha atrás, los litigios mantendrán paradas cinco años las inversiones.

La SCT negó el chantaje denunciado por MVS.

El gobierno ha dicho que hay 68 concesiones vigentes en esa banda de espectro radioeléctrico, en manos de 11 operadores. De esos, el grupo MVS Comunicaciones opera 42 concesiones con cerca de 190 megahertz (MHz) de ancho de banda.

La empresa ofreció servicios de televisión de paga vía microondas a través de esta banda al inicio de la concesión hace casi 20 años, y luego invirtió cerca de 70 millones de dólares para ofrecer internet en conjunto con otras compañías, pero la inversión se paró cuando el gobierno comenzó a negar la prórroga de las concesiones.

La firma de la familia Vargas Guajardo acusó desde inicios del año que Televisa ya se encontraba en planes para  "repartirse el pastel" una vez que el gobierno decidiera quitarles sus concesiones.

La empresa presentó a la SCT el proyecto 'Banda Ancha para Todos' que, en conjunto con Alestra y Clearwire, pretendía dar servicios de Internet de banda ancha a cerca de 55 millones de usuarios, a través del subarrendamiento de su infraestructura a otros operadores o bajo su marca, para lo cual estimaban una inversión de hasta 1,000 millones de dólares. Sin embargo, la secretaría desechó el plan.

Alestra ha declinado comentar sobre su apoyo al tema. 

Varios expertos han cuestionado la viabilidad de este proyecto , teniendo en cuenta el elevado costo de instalación de infraestructura para dar tan amplia capacidad del servicio de banda ancha, aunque no descartan que con una porción más pequeña del espectro (unos 40 MHz de los 190 MHz que posee) su plan resulte viable.

En el peor de los mundos: SCT

La SCT anunció la semana pasada el inicio del proceso para recuperar  las concesiones de MVS en la banda de 2.5 GHz, así como de otros 10 operadores.

"Estábamos en el peor de los mundos. Llevábamos 6 años sin darle una utilización plena... y existía la posibilidad de que nos siguiéramos así hasta el 2018", expresó Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, en una entrevista en el programa de MVS Mediatelecom: Convergencia Plena, el martes pasado.

El funcionario enfatizó que durante el casi año y medio que lleva al frente de la secretaría, se le ofrecieron alternativas al conglomerado de medios, como licitar parte de la banda para fijar un precio por la contraprestación, así como usar referencias internacionales, pero en ninguna se llegó a un acuerdo.

" Lo ideal es que el valor lo revele el mercado ", subrayó Pérez-Jácome.

La dependencia abrió un periodo para que las compañías muestren su opinión sobre el uso que se puede dar a este espectro, así como de alegatos para determinar si los actuales concesionarios, como MVS,  pueden quedarse con parte del espectro, o deberán ser indemnizados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad