Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda denuncia al PRI ante la SIEDO por el caso Monex

La coalición Movimiento Progresista acusó al PRI de lavado de dinero, delitos financieros y delincuencia organizada ante la dependencia
vie 17 agosto 2012 06:14 PM
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal Ricardo Monreal (Foto: Especial)

La coalición Movimiento Progresista presentó este miércoles una denuncia ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la que acusa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cometer delitos financieros, lavado de dinero y delincuencia organizada a través del banco Monex, informó Ricardo Monreal.

El coordinador de la campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo en entrevista este viernes a CNNMéxico que decidieron recurrir a la SIEDO por ser la institución encargada de investigar casos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Creemos que nuestro deber como ciudadanos, no sólo como integrantes del Movimiento Progresista, sino como ciudadanos, es exigir que se investigue y se castigue a los autores de haber triangulado de manera ilegal recursos económicos para la campaña del PRI que rebasan con mucho el tope de campaña que la ley establece”, detalló Monreal. 

El senador dijo que la izquierda presentó una “denuncia amplia contra todos los que resulten responsables”, y aseguró que la autoridad debe actuar de inmediato “porque el simple hecho de que Monex haya expedido 100,000 monederos electrónicos de prepago y de recompensa sin el nombre, eso amerita configurado el delito de lavado de dinero”, dijo.

A inicios de julio, el PAN y la coalición de izquierda Movimiento Progresista —que conforman el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano— acusaron al PRI de haber rebasado el tope de gastos de campaña y de recibir millones de pesos de varias empresas para financiar tarjetas del grupo financiero Banca Monex, con las que presuntamente pagó a sus operadores políticos y compró votos.

La izquierda pidió al Tribunal Electoral, órgano encargado de calificar los comicios, que invalide la elección presidencial. Movimiento Progresista ha presentado  denuncias ante el Instituto Federal Electoral (IFE)  y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)

Publicidad

Aunque los priistas en un principio rechazaron los señalamientos, a finales de julio la dirigencia del partido admitió haber usado tarjetas Monex  para lo gastos de “organización”  de sus simpatizantes durante la jornada electoral. 

Ricardo Monreal explicó que tras recibir la denuncia, la SIEDO debe integrar una averiguación previa y solicitar a las autoridades información, concretamente a la Comisión Nacional Bancaria.

El senador pidió a la SIEDO investigar el caso antes del 6 de septiembre, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá su fallo sobre la elección del 2 de julio.

“Lo que nosotros planteamos es que antes de que se califique la elección deba de valorarse y deba de investigarse sobre este presunto lavado de dinero que nosotros creemos se aplicó de manera indiscriminada a través de instituciones financieras para inyectar recursos ilegales", señaló.

“Vamos a seguir luchando, es importante no dejar de luchar porque si nosotros dejamos de luchar es como aceptar que nunca más en México habrá elecciones libres y autenticas", comentó en entrevista telefónica.

Tanto el PAN como el PRD han pedido que la unidad de fiscalización del IFE investigue sobre el uso de tarjetas Monex en la campaña de su candidato Enrique Peña Nieto  antes de que el Tribunal Electoral califique la elección , de la que el priista es el virtual ganador.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el caso está “abierto” pero las indagatorias  deben llevarse a cabo en los plazos establecidos por la ley , es decir, hasta enero de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad