Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naciones Unidas ayudará a México a ubicar plantaciones de droga

La PGR también anunció que apoyará en labores de erradicación, que había dejado de hacer a finales del sexenio pasado
vie 17 agosto 2012 03:21 PM

Un sistema de información y de acopio de imágenes vía satélite con alcance transexenal, en el que se invertirán 500,000 dólares, utilizará la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para apoyar al gobierno de México a encontrar plantaciones de droga.

Se trata del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en Territorio Mexicano, proyecto que fue anunciado este viernes por el organismo y en el que participarán las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República (PGR), que desde el inicio del actual sexenio había suspendido los operativos de erradicación de plantíos de droga, dejando esa tarea al Ejército.

El teniente de navío de la Secretaría de Marina, Alfredo Enríquez, explicó que las Fuerzas Armadas tenían un sistema satelital de monitores desde 2004 que no les alcanzaba para tener información fidedigna sobre las plantaciones de droga.

La tarea de la UNODC consistirá en aplicar una metodología de acopio de información y creación de bases de datos estadísticas para compartirlas con las fuerzas armadas y la PGR, que actuará a través de la Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Corrupción (CENAPI).

También se utilizará un sistema de imágenes satelitales que serán enviadas a la PGR, Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se encarguen de realizar los operativos de erradicación y de que "la misión se alcance de manera segura".

Alfredo Enríquez explicó que una de las principales zonas de incidencia que se conocen es el llamado triángulo dorado, ubicado en los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Publicidad

Los datos actuales del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos colocan la zona donde se unen los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, el triángulo dorado, con una incidencia "alta" en plantación de amapola y marihuana, en un rango que va de "nula", "baja", "media" y "alta".

Coen Bussink, funcionario del UNODC, explicó que con este nuevo proyecto se conocerá "realmente cuánto se cultiva" en México, considerando la dificultad que representa el que los cultivos "estén fraccionados", es decir, que hay más cultivos de menor superficie.

Las nuevas metodologías incluyen el cálculo de las condiciones climatológicas y la identificación de las características de la droga plantada para diferenciarlas entre sí y entre cultivos ilícitos que se utilizan como fachada de los plantíos.

Rubí Blancas, funcionaria del UNODC, explicó que esa instancia no prevé tener protocolos de seguridad previendo eventuales fugas de información, pues -dijo- ellos aportan la "metodología" para conseguir los datos.

Esos datos sensibles que se obtengan estarán en manos de las fuerzas armadas y de la PGR. En ese sentido, Alfredo Enríquez dijo que cuentan con "protocolos de seguridad" para evitar infiltraciones.

El Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en Territorio Mexicano le costará medio millón de dólares al gobierno mexicano y ha sido aplicado en otros diez países, informó Rubí Blancas.

Explicó que el programa es "transexenal", puesto que durará dos años. Cuando finalice quedará establecido un "centro de excelencia" donde se procese la información, controlado por el gobierno de México.

La información del Sistema coloca a la marihuana como el cultivo ilícito que más se cultiva en México. Aunque no da cifras exactas sobre el número de hectáreas sembradas, debido a que no se contaban con los instrumentos necesarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad