La tormenta tropical 'Helene' se degrada a depresión y llega a Veracruz

Las autoridades esperan que en las próximas horas predomine la nubosidad y lluvia en el centro de México
Helene tormeta tropical  Helene tormeta tropical
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Helene  se convirtió en depresión tropical al ingresar a tierra en la costa de Veracruz durante la mañana de este sábado, manteniendo las lluvias de moderadas a intensas en la zona norte del estado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta se degradó a depresión y se localiza “totalmente en tierra en el norte de Veracruz, al sur-sureste de Tampico, Tamaulipas”, y sus vientos han disminuido hasta rachas máximas de 75 kilómetros por hora, según último reporte del SMN.

Sin embargo, se pronostican para las próximas horas lluvias fuertes, viento fuerte y oleaje elevado sobre el litoral de Veracruz y Tamaulipas, y nubosidad para los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

“A la población en general de las entidades afectadas, atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil ante lluvias que pueden incrementar el riesgo de inundaciones y deslaves”, recomendaron las autoridades meteorológicas en su reporte.

La alerta roja se mantiene para el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, según el Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gobernación, la cual indica que la población debe mantenerse en resguardo total y las autoridades estarán en reunión permanente para evaluar acciones.

Se prevé que durante la noche de este sábado la depresión Helene avance hasta 100 kilómetros del puerto de Tampico, Tamaulipas, debido a que se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el noroeste de Veracruz.

El jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua, José Llanos Arías, dijo que se esperan fuertes rachas de viento en el municipio de Tamiahua, al norte de Veracruz.

“Tenemos que darle seguimiento a este sistema (...) aquí lo importante es ver las zonas que pueden verse afectadas por viento, oleaje y lluvias". 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El funcionario de la Conagua explicó que se vigilan los ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona sur del estado y se toman previsiones desde el Pánuco hasta Nautla, en el Golfo de México.

Julio Argumedo contribuyó con este reporte

Ahora ve
Los enfermos mentales están entre los ciudadanos más vulnerables en Venezuela
No te pierdas
×