Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Forenses identificarán 96 cadáveres de posibles migrantes en Chiapas

Especialistas argentinos crearán un banco de datos para identificar a migrantes sepultados en fosas comunes en la frontera con Guatemala
lun 20 agosto 2012 07:36 PM

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició el lunes la exhumación de 96 de quienes se presume son migrantes que ingresaron de manera ilegal a México y fallecieron por diversas causas en la frontera del estado de Chiapas con Guatemala.

Representantes del movimiento Voces Mesoamericanas, una organización que ayuda a familiares de migrantes desaparecidos, logró un acuerdo con autoridades del gobierno de Chiapas, el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el EAAF, para crear un banco de datos que permita identificar a migrantes que fallecieron en esta entidad por enfermedad, accidentes o causas derivadas de la violencia.

El acuerdo de colaboración fue firmado en febrero, y precisa que en una primera etapa exhumarán los cadáveres de 96 personas sepultadas en las fosas comunes de los cementerios de Tapachula y Ciudad Hidalgo, detalló un vocero de Voces Mesoamericanas que no quiso identificarse por no estar autorizado para hacer declaraciones.

Tapachula y Ciudad Hidalgo, en el extremo sur de Chiapas, son puertas de entrada de  miles de migrantes que ingresan de forma ilegal a México , comúnmente con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El vocero detalló que en abril tomaron muestras de ADN de familiares de migrantes que dejaron de tener comunicación, y que posiblemente fallecieron en su travesía. Con estas muestras y otras que se acumulen, pretenden comparar con quienes se encuentran sepultados en Chiapas, e identificar su identidad, explicó.

El objetivo de la organización es lograr que estados como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México, entre otros,  vinculados al tránsito de migrantes, participen y colaboren para identificar a quienes fallecieron en el trayecto, y fueron sepultados en fosas comunes.

Publicidad

“Para quienes se quedan en casa es muy importante saber qué pasó con sus familiares, ellas y ellos viven en una constante angustia de no saber qué fue de sus migrantes, si murieron o si fue por otra causa que perdieron contacto con ellos”, refirió el portavoz.

Familiares de migrantes han emprendido en siete ocasiones  la búsqueda de los desaparecidos en México , que según sus cifras, ascienden a poco más de 2,000 personas en los últimos seis años.

Tan solo  en Chiapas hay tumbas de migrantes no identificados  en al menos una docena de municipios que se encuentran en su ruta de tránsito.

A los restos les harán estudios antropológicos, odontológicos y genéticos. Se compararán con bancos de ADN de El Salvador, Honduras y Guatemala. En la actualidad estos bancos integran un total de 429 casos de migrantes no localizados cuyas familias se encuentran en espera de alguna respuesta sobre sus familiares.

Los bancos forenses son de reciente creación forman parte del proyecto frontera, cuya finalidad es establecer un organismo regional que mejore la búsqueda de personas desaparecidas; trabajo que se extiende a Centroamérica, México y Estados Unidos.

Los trabajos de exhumación culminarán el 16 de septiembre. En los cementerios donde se exhuman, hay restos de migrantes no identificados, fallecidos del año 2000 a la fecha.

Para la identificación de los migrantes que serán exhumados en Tapachula y Ciudad Hidalgo, se habilitaron laboratorios en los propios cementerios y en las instalaciones del Servicio Médico Forense local, donde al menos seis especialistas del EAAF trabajarán durante un periodo de dos meses.

El EAAF es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, que trabaja desde 1984 en ayudar a descubrir qué sucedió con las personas desaparecidas durante la dictadura militar argentina. Desde el año 1998 ha trabajado en acciones semejantes en 30 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad