La Iglesia católica alista una traducción de la Biblia al náhuatl

Los textos más sagrados del catolicismo serán trasladados a la segunda lengua más hablada de México, informó la Iglesia mexicana
biblia  biblia
| Otra fuente: CNNMéxico

Los católicos mexicanos hablantes de náhuatl, la primera lengua indígena en el país por número de hablantes, contarán con una versión en esta lengua de la Biblia y los textos litúrgicos.

La Iglesia católica hará una sola traducción de estos textos a partir de un tronco común, donde se aglutinarán las diversas variantes que hay en el país, informó un vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), según Notimex.

El texto también contará con un glosario y notas explicativas, detalló el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, responsable de la Dimensión de Pastoral de la Cultura del CEM.

El proyecto surgió en un taller de náhuatl que se llevó a cabo en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Para su realización se acordó formar una Comisión Nacional de Pastoral Náhuatl que coordine la traducción, detalló Arizmendi.

Durante el taller se elaboró un texto unificado del Padre Nuestro, que ahora será sometido a las observaciones de las comunidades hablantes, según el prelado.

Arizmendi señaló que se llevará a cabo una segunda reunión, del 6 al 8 de noviembre próximos, para llegar a un texto común y único del Ave María, el Credo y de todo el Ordinario de la Misa, con la Plegaria Eucarística II.

En el taller de Cultura Náhuatl participaron 56 personas, la mayoría sacerdotes, casi todos hablantes de esta lengua, entre ellos Juan Manuel Sierra, oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, encargado de hacer la revisión de las traducciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También participaron delegados de las arquidiócesis de la Ciudad de México, Puebla y Tulancingo; y de las diócesis de Ciudad Valles, Cuernavaca, Huejutla, Huautla, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Tehuacán, Texcoco, Tlapa y Tuxpan.

Más de un millón 376,000 personas hablan náhuatl en distintas regiones de México, según cifras del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). La lengua cuenta además con al menos 13 variantes lingüísticas, según el Inali.

Ahora ve
Esta es la frase de Bill Belichick que enojó a algunos mexicanos
No te pierdas
×