Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN pide una reforma electoral mientras delinea su estrategia para 2013

Los panistas iniciaron el programa 'La victoria empieza hoy' para elegir a los mejores candidatos y hacer buenas campañas el próximo año
mar 21 agosto 2012 05:33 PM
sede nacional del partido acción nacional
sede nacional del PAN sede nacional del partido acción nacional

Después de haber perdido la Presidencia de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) inició este martes un programa de trabajo que denominaron "La victoria empieza hoy", para ganar en los comicios que se celebrarán en 2013 en 14 entidades federativas. 

Los panistas, además de delinear la estrategia para elegir a los mejores candidatos para el periodo electoral del próximo año, impulsarán en el Congreso una reforma electoral de fondo, dijo Juan Manuel Oliva Ramírez, secretario General Adjunto de Elecciones del partido. 

"El PRI no puede cerrar los ojos ante una reforma electoral que se requiere de fondo. (Es necesario aprobar la) anulación de la elección por rebase de topes (de gasto), una ley electoral democrática es fundamental, es el gran pendiente que tiene México. El tema fundamental es si el PRI le va a entrar o se va a ir de ladito", dijo Oliva en conferencia de prensa.

Según el funcionario panista, tras los comicios de julio pasado, "quedó claro" que es necesario evitar que el rebase de tope de gasto de campaña se "limite" a una multa. 

Tras reunirse con dirigentes estatales panistas, Oliva dijo que aunado a los trabajos legislativos para impulsar esa reforma, se delinearán las estrategias para hacer mejores campañas locales en los próximos dos años, antes de la elección federal intermedia de 2015. 

"Estamos concientes que  nuestros principales errores  han sido al comunicar nuestros logros y no al gobernar. Seguiremos siendo la opción responsable para los mexicanos", dijo.

Publicidad

Los panistas confirmaron que trabajan para evitar derrotas como las de este 2012, en donde además de perder la Presidencia de la República y terminar en el tercer lugar de las preferencias electorales, dejaron ir bastiones como Jalisco, Morelos y la capital de Guanajuato, León.

Tanto Oliva como Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno, dijeron que respetarán el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los comicios de este año, pero aclararon que el partido seguirá denunciando que no fue una elección transparente.

"Esta elección está manchada, fue burlada la democracia", dijo Oliva por el presunto exceso en el gasto de campaña de parte del PRI y Peña Nieto.

El PAN se encuentra actualmente en un periodo que ellos mismos han llamado de "reflexión" para analizar las reformas que el instituto requiere tras la pasada derrota electoral.

Después de dos sexenios de gobiernos panistas con Vicente Fox y Felipe Calderón al frente, se prevé que entreguen al poder a Enrique Peña Nieto del PRI, virtual candidato ganador de la elección presidencial.

Además, serán la segunda fuerza en el Senado y en Diputados, aunque en la Cámara Baja pueden ser la tercera bancada si los partido de izquierda, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; se unen.

.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad