La lucha contra las drogas agrava el problema migratorio, acusa Sicilia

La Caravana por la Paz llegó en su décimo día de recorrido a El Paso, Texas, donde se reunió con víctimas y autoridades de la ciudad de EU
La Caravana por la Paz en El Paso, Texas
(Notimex) -

El activista mexicano Javier Sicilia, quién encabeza la Caravana por la Paz en Estados Unidos, acusó en El Paso, Texas, que la lucha contra las drogas en la que ese país invierte millones de dólares ha agravado el problema migratorio.

Desde la Plaza San Jacinto en la ciudad fronteriza con México, el poeta recordó que muchos de los migrantes “ni siquiera alcanzan a llegar a Estados Unidos porque en México desaparecen asesinados o esclavizados por bandas criminales”.

"La absurda guerra no solo ha generado casi 70,000 muertos en México y más de 20,000 desaparecidos, sino también ha producido grandes desplazamientos de seres humanos hacia Estados Unidos, perseguidos por la violencia, la inseguridad y la corrupción”, dijo el activista.

Denunció que los migrantes, además de ser vulnerables y víctimas de injusticias, son afectados por “una política migratoria que se complica a causa de la guerra”.

La Caravana está integrada por decenas de familiares de quienes han muerto o desaparecido en México, además de decenas de artistas y activistas. El grupo llegó a El Paso la noche del lunes, procedente de Santa Fe, Nuevo México.

Este martes, en su décimo día de recorrido por Estados Unidos, los activistas se reunieron con el alcalde de El Paso, John Cook, y con los miembros del cabildo de esta ciudad, además de los comisionados del condado.

Cook dialogó por unos 15 minutos con Sicilia y reconoció que Estados Unidos forma parte del problema que genera la violencia de la lucha contra las drogas en México, al contar con millones de consumidores de drogas y proveer armas a las bandas criminales.

La corte de comisionados del condado de El Paso, organismo que gobierna a esta municipalidad del extremo suroeste de Texas, se solidarizó con la caravana al promulgar una resolución orientada a aliviar los efectos de la lucha contra el narcotráfico.

En la resolución de cinco puntos los comisionados se comprometieron a incitar la discusión sobre las políticas actuales de drogas y las alternativas posibles a éstas.

También a adherirse a las leyes existentes en Estados Unidos que regulan la venta de armas y municiones, particularmente con respecto al tráfico hacia México y que refrenden el Código de Conducta para la Asociación de Minoristas de Armas de Fuego.

Asimismo se comprometieron a combatir el lavado de dinero, priorizar los derechos humanos y la seguridad humana en la agenda de cooperación entre Estados Unidos y México, y  privilegiar los derechos civiles y humanos en las políticas migratorias.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los integrantes de la caravana asistirán la noche de este martes a la firma pública de la resolución en la plaza San Jacinto, para luego marchar hasta la Casa Anunciación, dedicada a ayudar a inmigrantes.

Para este miércoles está programada su visita a la frontera de Laredo, Texas, con Nuevo Laredo, Tamaulipas (México). Enseguida continuarán su recorrido a bordo de dos autobuses por 25 ciudades de Estados Unidos en su camino hacia Washington D.C. a donde esperan llegar el próximo 12 de septiembre, luego de un mes de recorrido.

Ahora ve
Los incendios en Portugal y España han dejado decenas de víctimas
No te pierdas
×