Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos comprometen a Peña Nieto a impulsar propuestas ciudadanas

Grupos civiles comprometieron al virtual ganador de la elección presidencial a evaluar cada cuatro meses avances de propuestas
mié 22 agosto 2012 06:07 PM

Organizaciones ciudadanas comprometieron al candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, a fijar reuniones cada cuatro meses para evaluar los avances de propuestas ciudadanas en mejoras sociales, de seguridad y justicia para el país.

Las organizaciones agrupadas en la Cumbre Ciudadana se reunieron con Peña Nieto en la Ciudad de México para plantear las cerca de 150 propuestas ciudadanas, en donde acordaron crear mesas de trabajo y reuniones periódicas, si el Tribunal Electoral confirma el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista con CNNMéxico, la activista María Elena Morera, representante de la Cumbre Ciudadana, explicó que en la reunión Peña Nieto “se comprometió a que él personalmente le dará seguimiento a la agenda de la sociedad civil” en reuniones de “al menos cada cuatro meses”, después de este primer acercamiento.

“Ya hay un compromiso que dice que sí le interesó el tema, creo que este compromiso muestra la intención de incluir a la sociedad civil en un diálogo político, que sea permanente durante su gobierno”, dijo Morera.

Explicó que en la reunión de este miércoles se establecieron ocho mesas de trabajo iniciales —con la participación de un representante ciudadano y uno del equipo de transición de Peña Nieto— que comenzarán a conformar acuerdos. “Esperamos ir obteniendo resultados concretos en algunos temas”, dijo Morera, incluso antes de que asumiera el cargo presidencial el 1 de diciembre próximo.

Las 150 propuestas  fueron planteadas a los cuatro candidatos  presidenciales en mayo durante la Primera Cumbre Ciudadana en donde Peña Nieto dijo que tenía “plena y total coincidencia” con las proposiciones elaboradas por cerca de 300 organizaciones.

Publicidad

Sin embargo, Morera explicó que el PRI y el Peña Nieto aceptaron 69% de las propuestas como fueron sugeridas, 7% fueron aceptadas con reservas, y de un 23% no se obtuvo respuesta. El resto fueron rechazadas, explicó la dirigente de la organización Causa en Común.

Por su parte, en la reunión el candidato dijo que está comprometido a escuchar a todas las representaciones sociales y hacerlas parte de su administración, a diferencia de “otros tiempos donde el gobierno señalaba los caminos y decidía unilateralmente”

“El gobierno no puede ni debe hacerlo todo. La transformación de México solo será posible con la activa participación de la sociedad”, dijo Peña Nieto ante las organizaciones.

Las mesas temáticas que se formaron fueron de fortalecimiento de organizaciones civiles, inclusión social, reforma política y participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, medios de comunicación, educación, empleo y desarrollo, así como seguridad y derechos humanos.

La Cumbre Ciudadana también buscará a los legisladores para plantear las propuestas que corresponden llevar a cabo al Congreso, dijo Morera. Por el momento están concretando reuniones con  líderes parlamentarios  que llegarán a la próxima legislatura, agregó.

Morera consideró que el probable regreso del PRI a la presidencia puede generar acuerdos con la ayuda de un “contrapeso” de la sociedad, luego de una “situación grave”, aunque no generalizada, de los derechos sociales y seguridad que dejaron los dos sexenios del Partido Acción Nacional.

“Si ellos aprovechan la energía y la ambición de la sociedad civil, y nosotros aprovechamos su capacidad de ejecución es como vamos a lograr que los compromisos se cumplan”, reflexionó. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad