Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador llama a Calderón a dar las "pruebas" que tiene sobre el PRI

El candidato dijo que el presidente encubriría un delito si no revela la supuesta información que posee de las irregularidades del priismo
mié 22 agosto 2012 08:52 PM
AMLO
AMLO AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, aseguró este miércoles que el presidente Felipe Calderón posee "pruebas" sobre las presuntas irregularidades que cometió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las pasadas elecciones. 

Frente a cientos de simpatizantes reunidos en el Zócalo de la capital mexicana, López Obrador llamó a Calderón a hacer pública esa supuesta información y afirmó que, si no lo hace, encubriría los delitos del PRI e incurriría en una falta equivalente a la “traición a la patria”. 

“Mucho ayudaría que Felipe Calderón diera a conocer las pruebas que posee, en particular sobre el manejo de dinero que utilizó el PRI a través de las instituciones bancarias. Es un hecho que él tiene toda la información, de él depende la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, dijo López Obrador durante su participación en un festival organizado por sus seguidores.

El aspirante, que fue postulado por el bloque Movimiento Progresista y quedó en el segundo lugar de las votaciones —según el Instituto Federal Electoral (IFE)—, impugnó los resultados de los comicios del 1 de julio porque considera que no fueron equitativos, libres e imparciales. 

La coalición pide al Tribunal Electoral invalidar el proceso y acusa al PRI y a su candidato, Enrique Peña Nieto, de incurrir en faltas como rebasar el tope de gastos de campaña, comprar votos e incluso haber lavado dinero. Hasta ahora, Peña Nieto es el virtual ganador de la elección y, si se confirma su triunfo, asumiría la presidencia el 1 de diciembre. 

“Aprovecho mi presencia en este evento (…) para emplazar a Felipe Calderón a que se defina públicamente sobre este importante asunto de cara al pueblo de México. Felipe Calderón sabe, por su profesión de abogado, que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo, so pena de convertirse en encubridor, y obviamente, cuando es una autoridad la que incurre o favorece actos de encubrimiento contrarios al interés nacional y a la democracia, el delito es de la mayor gravedad, equiparable en este caso a la traición a la patria”, dijo López Obrador. 

Publicidad

El candidato, exjefe de gobierno de la Ciudad de México, fue acompañado en el Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad de México por líderes de Movimiento Progresista, como Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Manuel Bartlett, senador electo por el Partido del Trabajo. 

Su exhorto a Calderón ocurre a dos semanas de que el Tribunal Electoral emita su fallo sobre la elección presidencial y a menos de cuatro meses de que Calderón termine su mandato. 

Militante del Partido Acción Nacional (PAN), Calderón compitió con López Obrador en las presidenciales de 2006 y lo superó por el 0.56% de la votación. El perredista, sin embargo, desconoció los comicios y acusó un fraude electoral. 

Hasta principios de este año, en una entrevista con el diario español El País, López Obrador declaró que había “perdonado” a Calderón. Por su parte, el mandatario no suele referirse a su antiguo rival y, tras los pasados comicios, en un mensaje televisado, llamó a todos los contendientes a respetar los resultados.

El escritor Fabrizio Mejía Madrid, simpatizante de López Obrador, dijo CNNMéxico que el festival montado en el Zócalo —desde este miércoles hasta el domingo— busca reflejar la “indignación” que existe por el virtual triunfo del PRI. 

Los priistas, en tanto, aseguran que su victoria es legítima y desestiman los señalamientos de López Obrador. Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del partido que ocupó la presidencia entre 1929 y el 2000, señaló este martes que las acusaciones del perredista son “frívolas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad