Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE multa a la izquierda por fallas en reportes de gastos de precampaña

El PRD tendrá que pagar 5.1 millones de pesos, mientras que el Partido del Trabajo 2.5 millones y Movimiento Ciudadano 530,000 pesos
jue 23 agosto 2012 05:08 PM
Izquierda en el IFE
Izquierda en el IFE Izquierda en el IFE

En una resolución que la izquierda calificó de “tendenciosa y parcial”, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó por unanimidad multar a los tres partidos que conforman el bloque, tras concluir que incurrieron en fallas en sus reportes de gastos de precampaña.

La mayor sanción —derivada de un dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE— fue impuesta este jueves al principal partido de la coalición Movimiento Progresista, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y asciende a unos 5.1 millones de pesos.

El Partido del Trabajo (PT) fue multado con 2.5 millones de pesos y Movimiento Ciudadano con 530,000 pesos, según el documento aprobado durante la sesión del Consejo General del IFE.

Entre las faltas que encontró la Unidad de Fiscalización está que los partidos de izquierda entregaron algunos informes fuera de tiempo, no presentaron toda la información o los documentos que se les requerían, reportaron erróneamente los espacios que contrataron para hacer propaganda o las aportaciones de sus militantes y simpatizantes.

La institución, sin embargo, concluyó que ni las fuerzas de izquierda ni sus rivales rebasaron el tope de gastos de precampaña o utilizaron recursos ilícitos. El periodo de precampañas abarcó del 18 de diciembre al 15 de febrero y en él compitieron los aspirantes a candidaturas a la presidencia, el Senado o la Cámara de Diputados.

Durante la sesión del Consejo General, integrantes del bloque de izquierda manifestaron inconformidad con las multas.

Publicidad

Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, acusó a la Unidad de Fiscalización de ser “tendenciosa y parcial” porque, en su opinión, actuó con rapidez para sancionar a los partidos de la coalición pero no ha atendido las quejas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, que postularon a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, acusan al PRI de gastos excesivos y piden al Tribunal Electoral invalidar los comicios, de los que el priista Enrique Peña Nieto es el virtual ganador.

“Ojalá (en la Unidad de Fiscalización) se hayan dado cuenta de cuántas aeronaves rentaron en el periodo de precampaña e intercampaña para poder transportar al equipo de Peña Nieto (…) Nosotros no tenemos absolutamente nada que ocultar”, dijo Márquez Madrid.

El consejero electoral Marco Antonio Baños respondió que considera “excesivo” calificar de parcial el trabajo de la Unidad de Fiscalización.

La resolución del IFE también implica multas para el PRI por 6,200 pesos, para el Partido Nueva Alianza (Panal) por 115,000 pesos y para el Partido Acción Nacional (PAN) por 210,000 pesos. El único partido que no fue sancionado fue el Verde Ecologista de México (PVEM).

Rogelio Carbajal, representante del PAN, anunció que el partido acudirá al Tribunal Electoral para impugnar el monto de la multa.

El dictamen de los gastos de precampaña de los partidos ocurre cuando el Movimiento Progresista espera el fallo del tribunal sobre la validez de la elección presidencial y, al mismo tiempo, exige al IFE que acelere las investigaciones sobre los ingresos y egresos del PRI.

El IFE se niega a hacerlo bajo el argumento de que sus indagatorias se realizan de acuerdo con plazos legales. La institución prevé dar a conocer sus conclusiones sobre los gastos de campaña en enero de 2013.

Desde su creación en 1990, entre las mayores multas que ha impuesto el IFE es una de 1,000 millones de pesos contra el PRI por el desvió de recursos a su campaña presidencial en el 2000; otra de casi 400 millones de pesos al PAN por financiamiento paralelo a su candidato a la presidencia ese mismo año y, recientemente, una de 194 millones de pesos al PVEM por propaganda indebida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad