Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de metanfetaminas crece en México, reporta la DEA

La DEA y la PGR firmarán este jueves un convenio para detección de laboratorios de drogas sintéticas, que han desplazado a la marihuana
jue 23 agosto 2012 11:52 AM
Drogas sintéticas
Drogas sintéticas Drogas sintéticas

La producción y consumo de drogas sintéticas ha crecido exponencialmente en los últimos años en México y Estados Unidos, según información de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), de ese país.

De acuerdo con la DEA, la metanfetamina es la droga sintética de mayor consumo en Estados Unidos y el 80% de ella es producida en laboratorios de los cárteles de drogas mexicanos.

Este jueves, la DEA y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron un convenio de colaboración para combatir la producción de drogas sintéticas, en la ciudad de Washington.

En un comunicado, la PGR explicó que dicho acuerdo constituye el primer instrumento internacional que promueve acciones de colaboración para desmantelar laboratorios clandestinos.

De acuerdo con información de la PGR, el número de desmantelamientos de laboratorios clandestinos en México ha aumentado en 1,200% “en los últimos años”.

La PGR no especificó si ese aumento se registró con respecto al sexenio anterior, bajo la administración de Vicente Fox. Sin embargo, aseguró que las drogas sintéticas ya desplazaron a drogas comunes como la marihuana y la cocaína.

Publicidad

"La elaboración de drogas sintéticas han desplazado el cultivo de marihuana y amapola entre las organizaciones criminales e, incluso, la adquisición de cocaína", asegura la PGR.

Durante el actual sexenio, se han desmantelado 712 laboratorios clandestinos en territorio mexicano. De ellos, el 79% era utilizado para fabricar metanfetaminas, la droga sintética de más consumo en Estados Unidos.

De acuerdo con la PGR, “el incremento de drogas sintéticas en México se vincula con la cantidad de metanfetamina asegurada. En lo que va del sexenio se han asegurado más 46,000 kilogramos y 35,400 litros, aproximadamente”.

La procuraduría mexicana ubicó la mayoría de los laboratorios clandestinos (592) en la “región dentro del Pacífico Mexicano” integrada por los estados de Michoacán, Sinaloa y Jalisco.

En 2011 se registró la mayor cantidad de laboratorios destruidos (229), es decir, el 32% del total del sexenio.

Con información de los aseguramientos realizados, las autoridades mexicanas han detectado rutas de trasiego de precursores químicos que parten desde Asia y Holanda hacia los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad