Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte valida que los ediles gobiernen cuatro años en Veracruz

El máximo tribunal del país reconoció la validez del cambio constitucional para extender un año más el periodo de gobierno de los alcaldes
jue 23 agosto 2012 06:09 PM
suprema_corte
suprema_corte suprema_corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció este jueves la validez de una reforma que se hizo al artículo 70 de la Constitución del estado de Veracruz, por la que se extiende a cuatro años la duración en el cargo de los ediles que sean elegidos a partir de 2013, en lugar de los tres años que habían funcionado hasta ahora.

El objetivo de la medida es dar más tiempo a los alcaldes para realizar acciones de gobierno y mejorar los planes de desarrollo municipal, según el gobernador Javier Duarte, quien promovió la iniciativa.

“Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos, elegidos en el año de 2010 y que entraron en funciones a partir del primero de enero de 2011, durarán en su encargo los tres años para los que fueron elegidos”, indicó el decreto publicado en la Gaceta Oficial del estado, en enero de 2012.

“El ejercicio constitucional de cuatro años para el periodo de gobierno de los Ayuntamientos del Estado, iniciará a partir de la renovación de los Ayuntamientos del primero de enero de 2014”, detalló el documento.

El partido Movimiento Ciudadano había promovido una acción de inconstitucionalidad en contra de los poderes legislativo y ejecutivo de Veracruz, por la aprobación de la reforma, porque consideran que provocaría un desfase en los calendarios electorales.

“La duración de los ediles será de cuatro años y esto se desfasa con la duración de los diputados locales que es de tres años y la duración de los gobernadores que es de seis; entonces, una situación que les agravia es esa”, mencionó la ministra Margarita Luna Ramos, al enunciar los detalles del caso durante la sesión de la Corte.

Publicidad

En 2009 ya había ocurrido una reforma similar, cuando se estableció que los ediles duraran cuatro años en el cargo, aunque en aquella ocasión el objetivo fue igualar los procesos para elegir gobernador, diputados y los presidentes municipales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad