Hombres armados secuestran a la directora de un penal de Zacatecas

La funcionaria, con 13 años de servicio en el sistema penitenciario, está al frente del penal desde hace ocho meses
Cuartoscuro
Operativo-Cieneguillas-Cuartoscuro  Cuartoscuro
| Otra fuente: CNNMéxico

La directora de un reclusorio en el estado de Zacatecas, Fabiola Quiroz Zárate, fue secuestrada este miércoles en su casa en el municipio de Cieneguillas por hombres armados, informó el gobierno estatal.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, dijo a la prensa que Quiroz estaba en su casa, ubicada en la cabecera municipal de Fresnillo, cuando irrumpieron varios hombres armados y se la llevaron junto con uno de sus sobrinos y otra mujer, pariente de ella.

Hasta este miércoles por la tarde no se había tenido comunicación con ella ni con quienes la privaron de su libertad, informó Pinto Ortiz.

El funcionario dijo que miembros de la Policía Estatal Preventiva mantienen un cerco de vigilancia en los alrededores del domicilio de Quiroz y se ha iniciado una operación en el norte de Fresnillo: "donde tenemos indicios de que pudieran tenerla por aquella región", pero aún sin resultados.

Quiroz Zárate, de 43 años, fue nombrada directora general del Centro de Readaptación y Reinserción Social de Cieneguillas hace ocho meses. Antes se desempeñó durante varios años al frente del penal del municipio de Fresnillo, y por más de 13 años ha ocupado diversas funciones penitenciarias.

Este martes, Quiroz Zárate atestiguó el traslado de 65 reos de cárceles zacatecanas —entre ellas la que ella dirigía— a otros complejos carcelarios federales del país, como los de Ciudad Juárez, Chihuahua; Guasave, Sinaloa, y las Islas Marías. De ellos, 54 enfrentaban procesos federales, cinco eran sentenciados federales y seis eran sentenciados del fuero común.

El pasado 15 de agosto, autoridades estatales apoyadas por decenas de policías federales y elementos del Ejército, realizaron un operativo en el penal, durante el cual se aseguró droga, teléfonos, televisores y armas punzocortantes.

El 16 de mayo de 2009, 53 reos se fugaron del penal de Cieneguillas, luego de que hombres armados ingresaran al penal, presuntamente en complicidad con las autoridades penitenciarias.

Más de la mitad de los fugados eran miembros del cártel del Golfo, una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas y que opera principalmente en el noroeste del país, informaron en ese entonces las autoridades locales.

Las cámaras de seguridad del penal captaron cuando los individuos ingresaron al centro de readaptación, abrieron las celdas y huyeron, sin disparar un solo tiro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según autoridades federales, hasta el año pasado casi 223,000 reos estaban recluidos en 429 penales a cargo de autoridades de los tres niveles de gobierno. De ellos, 296 penales tienen un problema de sobrepoblación y, de estos, 148 son Centros Federales de Readaptación Social.

Con información de las agencias Notimex y EFE.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×