Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Doce policías federales son investigados por el ataque en Morelos

Este viernes, una persecución a un automóvil asignado a la embajada estadounidense que derivó en un ataque a tiros dejó tres heridos
sáb 25 agosto 2012 08:32 AM

Al menos 12 agentes de la Policía Federal son investigados por el incidente donde resultaron heridos por disparos dos funcionarios estadounidenses y un elemento de la Marina mexicana, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. 

Los policías se encuentran en una Unidad Operativa de la corporación en la Ciudad de México junto con "varios testigos de los hechos" a quienes se les toma su declaración, detalló la PGR. 

La investigación continúa para esclarecer el ataque a la camioneta diplomática al servicio de la embajada de Estados Unidos en México, un tiroteo presuntamente iniciado por policías federales este viernes por la mañana cerca del poblado Tres Marías, en el estado de Morelos. 

Tanto la Secretaría de Marina (Semar) como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron que la unidad agredida es  un "vehículo diplomático" de los Estados Unidos  y que fue atacado por elementos de la Policía Federal que se encontraban en la zona "realizando labores de persecución del delito".

La embajada de Estados Unidos en México calificó el ataque atribuido a policías federales como una emboscada.

Según la legación diplomática, los dos empleados y el capitán de la Marina iban en misión diplomática hacia una instalación de entrenamiento “cuando fueron emboscados”.

Publicidad

La embajada informó que el gobierno de México les comunicó que policías federales fueron quienes dispararon contra el vehículo.

La PGR informó que tomó las declaraciones a los 12 agentes que fueron conducidos ante el Ministerio Público para integrar la investigación sobre el caso. 

De acuerdo con el comunicado de la Semar y la SSP emitido este viernes por la tarde, los hechos se registraron cuando el vehículo diplomático se dirigía hacia un campo de la Marina en el cerro de El Capulín, en el municipio de Xalatlaco, Morelos.

"(Ahí) fueron alcanzados, al ingresar en un camino de terracería aproximadamente a 4 km de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego por lo que el conductor del vehículo diplomático, maniobró para evadirse".

En ese momento iniciaron la persecución y los disparos en contra de los dos funcionarios estadounidenses y el marino mexicano. Enseguida, elementos en otros tres vehículos se sumaron a la persecución y dispararon.

El marino que fue agredido pidió auxilio.

Momentos después, cuando había terminado el ataque, el lugar fue vigilado por miembros del Ejército, la Policía Federal y autoridades federales. Los tres hombres fueron trasladados a un hospital de Cuernavaca, capital de Morelos.

La PGR dio a conocer que el Ministerio Público Federal se encuentra integrando la investigación con ayuda de peritos especializados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad