Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos armados queman vehículos y realizan 22 bloqueos en Jalisco

Siete de los bloqueos se registraron en la zona metropolitana de Guadalajara. El gobierno de Colima también reportó afectaciones en sus vías
sáb 25 agosto 2012 09:39 PM
bloqueos guadalajara
bloqueos guadalajara bloqueos guadalajara

Hombres armados realizaron 22 bloqueos en Jalisco que causaron un herido en ese estado, informaron autoridades de seguridad estatal.

Siete de los bloqueos se realizaron en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 en municipios de la entidad, señaló el gobierno del estado a través de su cuenta de Twitter

Los sujetos armados bajaron a personas que viajaban en autobuses o autos particulares a punta de pistola para posteriormente incendiar los vehículos. No en todos los bloqueos hubo autos incendiados, en algunos solo se registraron obstrucciones de carreteras, informó el gobierno del estado.

“El gabinete de Seguridad Pública y alcaldes de la Zona Metropolitana están al pendiente y atienden los hechos ocurridos esta tarde”, detalló el gobierno, que ha actualizado la información a través de la red social.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera, señaló en conferencia de prensa que hay un herido a causa de los bloqueos, hasta el momento no hay detenidos, ni se ha identificado al grupo que los realizó.

Nájera explicó que se registró un enfrentamiento entre policías federales y grupos criminales al sur de Jalisco, lo que consideró pudo ser el motivo para que el crimen organizado realizara los bloqueos

Publicidad

El funcionario descartó que hubiera enfrentamientos en la zona metropolitana de Guadalajara y enfatizó que el gobierno federal está a cargo de la investigación de los hechos.

Hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha hecho un pronunciamiento al respecto ni ha especificado si inició una averiguación previa por los bloqueos, informó personal de prensa de la dependencia a CNNMéxico.

Algunos de los puntos en los que se registraron bloqueos en Jalisco son Periférico y Mariano Otero; la carretera Chapala a la altura Burritos Moyahua; el kilómetro 22 de la carretera Zapotlanejo y en esa misma carretera rumbo a Santa Paula.

Capilla Guadalupe; San Ignacio Cerro Gordo; en la carretera que va de Ciudad Guzmán a San Gabriel; en Tuxcueca rumbo a Mazamitla, en La Barca carretera a Jamay.

En la carretera que va de Ciudad Guzmán a El Grullo; la carretera Guadalajara-La Barca, así como en Puerto Vallarta e Ixtapa.

Esta no es la primera vez que se registran bloqueos en Jalisco. En marzo, el líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar , El 85, fue detenido por el ejército en Guadalajara.

En las siguientes horas a su arresto 26 unidades del transporte público, de carga y particulares fueron incendiadas para bloquear vialidades; el chofer de uno de los autobuses murió calcinado.

Tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel, aliado del cártel de Sinaloa y quien controlaba el tráfico de drogas en el occidente del país, surgieron en el estado de Jalisco dos nuevos grupos delincuenciales interesados en quedarse con la operación de la región: La Resistencia y el cártel Jalisco Nueva Generación.

A inicios de agosto se registraron bloqueos en Michoacán que presuntamente fueron realizados por la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Dicho grupo delictivo —llamado igual que la orden medieval de la época de Las Cruzadas— surgió en marzo de 2011 como una escisión de La Familia Michoacana.

Los bloqueos de dicho grupo criminal ocurrieron sobre la autopista que une Morelia con la ciudad de Apatzingán, la que une a Morelia con Guadalajara, y en los municipios de Tancítaro, Zitácuaro, Tuxpan, Hidalgo y Contepec, según las autoridades locales.

Por ello, autoridades federales y locales anunciaron el reforzamiento de la seguridad en el estado. 

Colima, en alerta por bloqueos

En Colima se registraron al menos tres bloqueos en carreteras del estado y otros tantos en los límites con Jalisco y Michoacán, confirmó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, según la agencia Notimex.

Ursúa Quiroz, señaló que las carreteras federales de ingreso a la entidad quedaron prácticamente bloqueadas, en lo que al parecer fue una acción de grupos de la delincuencia organizada, informó la agencia.

El funcionario señaló que en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la colonia Bayardo de Tecomán se reportó un tráiler incendiado, mientras que una camioneta Pick-up doble cabina fue incendiada en la carretera libre Armería-Cuyutlán, según el reporte .

A otro tráiler le fue prendido fuego en la autopista a Guadalajara, entre los límites de Colima y Jalisco, así como en El Naranjo, por la vía libre Colima – Pihuamo y cerca de la población de Cerro Ortega, municipio de Tecomán, en los límites con Michoacán, informó Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad