Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los policías federales detenidos son arraigados por 30 días

Los 12 policías federales presuntamente involucrados en un ataque a un vehículo de la Embajada de EU son acusados de cinco cargos
lun 27 agosto 2012 12:34 PM

Los policías federales presuntamente involucrados en el ataque a un vehículo diplomático asignado a la Embajada de Estados Unidos el pasado viernes en Morelos fueron arraigados por 30 días, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR).

Un juez otorgó el arraigo por 30 días contra los 12 policías, que serán trasladados desde el estado de Morelos a la Ciudad de México, informó José Luis Manjarrez, director de información del área de Comunicación Social de la PGR.

Los 12 policías son investigados por cinco cargos, incluido tentativa de homicidio, dijo previamente a CNNMéxico el abogado Marco Aurelio González.

Los policías, que desde el viernes se encuentran detenidos en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Morelos, enfrentan los cargos de abuso de autoridad, daño en propiedad ajena, lesiones, abuso de la función pública y homicidio en grado de tentativa, según González.

El último cargo es el más grave y el único por el cual no alcanzarían fianza, según el abogado, uno de los tres defensores de los policías involucrados en el incidente.

Según González, el departamento jurídico de la Policía Federal no está asistiendo a los detenidos.

Publicidad

La figura del arraigo permite a la parte acusadora tener más tiempo para construir el caso contra los presuntos responsables.

El abogado refirió que los policías federales investigaban un secuestro, cuando se encontraron en un camino con el vehículo, que ignoró las órdenes de detenerse.

Según la embajada de Estados Unidos, dos de sus empleados, acompañados de un capitán de la Secretaría de Marina, se dirigían a un lugar de entrenamiento en Morelos cuando fueron “emboscados”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció en un comunicado de prensa, sin ofrecer mayores detalles, que los policías dispararon contra el vehículo blindado y con placas diplomáticas mientras buscaban a un grupo de presuntos criminales.

El vehículo se dirigía a un campo de la Marina en el cerro del Capulín, en el municipio de Xalatlaco, Morelos, cuando ocurrió el incidente, según la Secretaría de Marina.

“Fueron alcanzados al ingresar en un camino de terracería aproximadamente a cuatro kilómetros de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego por lo que el conductor del vehículo diplomático maniobró para evadirse".

El vehículo recibió disparos en ambas ventanillas delanteras, así como en la ventanilla trasera.

El gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado, confirmó que investiga de manera conjunta con México el incidente.

“Como saben, el gobierno mexicano está investigando este incidente. Nuestra embajada está cooperando en esa investigación y tratando de asistir de cualquier forma que pueda”, dijo este lunes la vocera Victoria Nuland.

El incidente es el tercero en los últimos años que involucra a personal estadounidense en territorio mexicano.

En 2010, una empleada del consulado de Estados Unidos, su esposo y otro hombre murieron en un ataque en Ciudad Juárez, y en 2011, un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos murió y otro quedó herido en un ataque en una autopista de San Luis Potosí atribuido al grupo delictivo de Los Zetas.

Morelos ha registrado en los últimos años un aumento en la violencia derivada de la lucha entre cárteles de la droga.

Óscar Guadarrama y Rodrigo Aguiar contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad