Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral pide información de las quejas contra la elección

El IFE y la PGR deben aportar informes a la institución, que está próxima a pronunciarse sobre la validez de los comicios
lun 27 agosto 2012 06:11 PM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo órgano electoral de México, solicitó este lunes las resoluciones y averiguaciones previas relacionadas con quejas o delitos presuntamente cometidos durante la pasada campaña y la elección presidencial.

La petición del TEPJF se dirige al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Procuraduría General de la República (PGR), informó la institución en su página web, y ocurre a pocos días de la fecha límite —el 6 de septiembre— para que el tribunal termine de revisar las impugnaciones a los comicios y determine si fueron válidos o no. 

El bloque de izquierda Movimiento Progresista sostiene que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incurrió en gastos excesivos de campaña y  compró y coaccionó el voto .

Por ello, no reconoce el virtual triunfo del candidato priista, Enrique Peña Nieto, y solicitó al TEPJF que invalide el proceso y convoque a elecciones extraordinarias.

El tribunal dio al IFE un plazo de 24 horas para enviar sus resoluciones sobre las quejas y procedimientos administrativos relacionados con la fiscalización de recursos a partidos políticos durante la campaña presidencial, según un acuerdo del tribunal.

A la PGR le dio un plazo de 48 horas para que indique cuántas y cuáles averiguaciones previas ha realizado en relación con los comicios.

Publicidad

El magistrado Manuel González Oropeza, uno de los siete integrantes del TEPJF , recordó este lunes que el proceso electoral celebrado el 1 de julio está en su última etapa, lo cual significa que el tribunal está por declarar o no la validez de la elección, así como entregar la declaratoria de presidente electo.

González Oropeza se refirió al tema durante una entrevista transmitida en el programa Justicia electoral a la semana, del Canal Judicial.

El 24 de agosto,  el TEPJF determinó anular el 0.37 % de las casillas instaladas en las elecciones, lo que representó un revés para el Movimiento Progresista.

Los magistrados concluyeron que únicamente había motivos para decretar la nulidad de 524 de las 143,000 casillas instaladas. Para que una elección sea anulada en su totalidad se requiere anular los resultados de 25% o más de las casillas. 

Tras ese fallo, el tribunal sólo tiene pendiente resolver la impugnación de la izquierda que pide invalidar todo el proceso porque considera que los comicios no fueron libres, imparciales y equitativos.

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quedó en segundo lugar en la elección, con cerca de seis puntos porcentuales debajo de Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad