Los retos de los nuevos líderes en el Congreso

Por: Mauricio Torres

Entre los próximos líderes parlamentarios hay legisladores con experiencia, políticos de bajo perfil y exaspirantes a otros cargos

Beltrones, el priista experimentado

1
Sin Pie de Foto
Beltrones  Sin Pie de Foto  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Manlio Fabio Beltrones encabezará a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que constituirán la primera fuerza en la Cámara baja al ocupar 207 de 500 curules.

Beltrones, que este mes cumple 60 años, ha sido líder de los senadores priistas desde septiembre de 2006. Exgobernador de Sonora, ha sido diputado federal en dos ocasiones previas. Por su trayectoria, es uno de los políticos más experimentados de México, dijo el académico Víctor Reynoso, de la Universidad de las Américas (UDLA).

Como senador, Beltrones negoció con el aún gobernante Partido Acción Nacional (PAN) el apoyo de su bancada a reformas del presidente Felipe Calderón, como la del sistema de pensiones de los trabajadores del Estado, en 2007, y fue uno de los principales impulsores de la reforma política, avalada recientemente tras más de dos años de discusiones. 

En la 62 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, deberá construir acuerdos con otros partidos para alcanzar la mayoría simple que requiere aprobar una reforma de ley o la mayoría calificada —dos tercios del pleno— que se necesita para avalar cambios a la Constitución.

Además de negociar con los aliados tradicionales del PRI, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Beltrones pondrá a prueba sus capacidades al intentar llegar a consensos con legisladores del PAN o de los partidos de izquierda. En conjunto, estos últimos superan al PAN como la segunda fuerza en la Cámara baja y han cuestionado el triunfo del priista Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo.

Gamboa Patrón, el regreso al Senado

2
Gamboa Patrón
Gamboa Patrón  Gamboa Patrón  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

La bancada del PRI en el Senado será dirigida por Emilio Gamboa Patrón, actual líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los organismos sectoriales con mayor fuerza dentro del priismo. Fundado en 1929, el PRI se conforma por tres sectores: obrero, campesino y popular. 

Al igual que Beltrones, Gamboa Patrón ya tiene experiencia como legislador. En el periodo 2000-2006 fue senador y de 2006 a 2009, en los primeros tres años del gobierno de Calderón, lideró a los diputados priistas. Antes ocupó varios cargos federales en las presidencias de los priistas Miguel de la Madrid (1982-1988) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). 

Como político de larga trayectoria, "es un interlocutor conocido y válido para todos los factores reales de poder del país", dijo el analista Sabino Bastidas. Sin embargo, agregó, una de sus debilidades es que su imagen está asociada al "viejo PRI", al que sus opositores acusan de autoritarismo y corrupción.

Hace poco cumplió 62 años y en este sexenio también negoció con el PAN el apoyo a iniciativas de Calderón en la Cámara de Diputados, como la reforma al sistema de pensiones y la creación de nuevos impuestos. Recientemente declaró que la bancada del PRI en el Senado "dará la cara" por las eventuales propuestas de Peña Nieto, cuyo virtual triunfo en las elecciones presidenciales aún debe ser validado por el Tribunal Electoral.

En su regreso a la Cámara alta, Gamboa Patrón tendrá el mismo desafío que Beltrones: llegar a acuerdos con los otros partidos para que apoyen las iniciativas del PRI, que será la primera fuerza con 52 de los 128 senadores pero carecerá de mayoría.

Villarreal, el reto del "bajo perfil"

3
Luis Villarreal
Luis Villarreal  Luis Villarreal  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El próximo líder del PAN en la Cámara de Diputados será Luis Alberto Villarreal, un político originario de Guanajuato —un estado considerado bastión del panismo— que desde 2006 es senador. 

Villarreal, que en noviembre cumple 38 años, se afilió al PAN en 1996. Entre los cargos que ha desempeñado están el de diputado federal suplente en la 57 Legislatura, diputado federal propietario en la 58 Legislatura y alcalde del municipio guanajuatense de San Miguel de Allende.

Aunque ya ha tenido varios cargos públicos, no es un político de "alto perfil", dijeron los académicos Gustavo López Montiel, del Tec de Monterrey, y Francisco Burgoa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consultados tras el nombramiento de Villarreal.

Sin embargo, los analistas agregaron que Villarreal cuenta con el apoyo de uno de los principales grupos del PAN, el del dirigente Gustavo Madero, y que tendrá capacidad para negociar con otros partidos en la Cámara baja.

Algunos de los retos de Villarreal en la siguiente Legislatura, según los especialistas, serán presentarse como un líder entre sus compañeros, que conformarán la segunda fuerza con 114 diputados, así como mantener la unidad en su grupo parlamentario.

Cordero, el 'debut' como legislador

4
Ernesto Cordero
Ernesto Cordero  Ernesto Cordero  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

En el Senado, el PAN tendrá como coordinador de bancada a Ernesto Cordero, exsecretario de Desarrollo Social y de Hacienda y exaspirante a la candidatura presidencial panista. 

Cordero, de 44 años y cercano al presidente Calderón, será legislador por primera vez y tendrá en su bancada a 38 senadores, que constituirán la segunda fuerza en la Cámara alta. 

En ese grupo parlamentario habrá otros panistas afines a Calderón, como Luisa María Calderón, su hermana; Mariana Gómez del Campo, su prima política, y Salvador Vega Casillas, exsecretario de la Función Pública.

Cordero afirma que como secretario de Hacienda adquirió experiencia como negociador para impulsar la aprobación de los paquetes económicos del gobierno, que cada año debe avalar el Congreso. Gabriela Cuevas, también senadora panista electa, dijo recientemente que entre los panistas existe "consenso" respecto de que Cordero sabrá coordinar la bancada en la Cámara alta.

Antes de ser postulado como candidato al Senado, a principios de este año, Cordero perdió la candidatura presidencial panista frente a Josefina Vázquez Mota, excoordinadora de los diputados de Acción Nacional. Uno de los señalamientos que más utilizó contra su rival fue acusarla de haber asistido a pocas sesiones y votaciones en la Cámara baja. Vázquez Mota le respondió entonces que desconocía cuál era el trabajo de un líder parlamentario.

Aureoles, el excandidato

5
Silvano Aureoles
Silvano Aureoles  Silvano Aureoles  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Silvano Aureoles, senador desde 2006, fue designado líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que será la tercera fuerza con 100 legisladores.

Antes de ser postulado como diputado, Aureoles compitió a finales de 2011 por el gobierno de su natal Michoacán. Sin embargo, quedó en el tercer lugar de los comicios, que ganó el priista Fausto Vallejo, lo que significó que el perredismo perdiera un estado donde gobernaba desde la década de 1990. 

De 47 años, Aureoles es miembro fundador del PRD, creado en 1989, y ha sido alcalde del municipio michoacano de Zitácuaro y diputado en la 58 Legislatura. Al llegar a su nuevo cargo, según el analista Sabino Bastidas, tiene a su favor ser un político "moderado" con capacidad para dialogar con otras fuerzas.

Alejandro Sánchez Camacho, también diputado electo del PRD, dijo que una de las fortalezas de Aureoles es su experiencia en varios puestos públicos. Agregó que una de sus debilidades es que representa a una corriente pequeña dentro del perredismo, Foro Nuevo Sol, y que uno de sus desafíos será demostrar que puede construir acuerdos.

El excandidato a gobernador también tendrá el reto de mantener unido al frente de izquierda que acordaron crear el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, a fin impulsar su agenda, hacer frente al PRI y oponerse a propuestas legislativas como la privatización de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) o la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas. En los comicios presidenciales, las tres fuerzas políticas postularon como candidato a Andrés Manuel López Obrador. 

Barbosa, el pacto en la izquierda

6

Miguel Barbosa, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, será el coordinador de sus senadores, que representarán la tercera fuerza en la Cámara alta al ocupar 22 escaños. 

Barbosa, que en septiembre cumple 53 años, ya tiene experiencia como diputado y fue dirigente estatal del PRD en Puebla, su estado natal. Forma parte de la corriente perredista Nueva Izquierda —conocida coloquialmente como Los Chuchos—, a la que también pertenece el actual líder del partido, Jesús Zambrano. 

Sánchez Camacho dijo que Barbosa tiene a su favor su conocimiento de leyes, derivado de su preparación como abogado, y que su elección como coordinador de los senadores perredistas se produjo por "un acuerdo de unidad" entre los distintos grupos que integran al perredismo.

También señaló que uno de sus desafíos será no "caer en la tentación" de únicamente promover las propuestas e intereses de Nueva Izquierda, sino que deberá representar a todas las corrientes del partido.

Barbosa dijo recientemente a CNN que el PRD buscará ser "una izquierda moderna" en el Congreso. "Una izquierda que propone, es una izquierda que debate con firmeza… esa es la posición que debemos tener todos, y vamos a empujar por ahí, una izquierda con vocación de poder, no una izquierda que se margine, que es lo que esperan muchos", aseguró.

Movimiento Ciudadano 'recluta' coordinador

7
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal  Ricardo Monreal  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Durante su carrera política, Ricardo Monreal ha representado en el Congreso a tres partidos políticos: el PRI, el PRD y el PT. A partir de la próxima Legislatura, será coordinador de los 16 diputados de Movimiento Ciudadano.

Político cercano a Andrés Manuel López Obrador —cuya campaña presidencial coordinó en la pasada contienda—, Monreal ya ha sido funcionario municipal, legislador federal y gobernador de Zacatecas, su estado natal.

Abogado de profesión y próximo a cumplir 52 años, sus partidarios lo consideran un hombre congruente con los principios de la izquierda. Como senador, en 2008 fue uno de los legisladores que más se opuso a la reforma energética, bajo el argumento de que era un intento por “privatizar” a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para sus detractores, por el contrario, es un político que no favorece el diálogo y algunos incluso lo describen como un “oportunista” que ha cambiado de partido cuando lo ha considerado conveniente.

En el Senado, Movimiento Ciudadano únicamente tendrá dos legisladores, Layda Sansores y Marco Antonio Blásquez, por lo que no alcanza el mínimo legal de cinco para poder constituir un grupo parlamentario.

Anaya y Bartlett, 'cabezas' del PT

8
Bartlett-Anaya
Bartlett-Anaya  Bartlett-Anaya  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El PT, otra fuerza integrante del bloque de izquierda Movimiento Progresista, decidió que el próximo coordinador de sus 19 diputados sea Alberto Anaya Gutiérrez, actual dirigente del partido.

Anaya, que en noviembre cumplirá 66 años, ha sido senador en dos ocasiones —la más reciente en la actual Legislatura—, diputado federal en tres y es abogado de profesión.

Como coordinador parlamentario del PT en la Cámara baja, hará mancuerna con Manuel Bartlett Díaz, quien encabezará la bancada petista en el Senado.

Originario de Puebla, Bartlett nació en 1936 y, al menos hasta mediados de este año, era militante del PRI. Con ese partido fue secretario de Educación y de Gobernación, gobernador y senador de 2000 a 2006. En esta contienda electoral fue postulado a la Cámara alta por invitación de López Obrador, lo que le valió al candidato presidencial críticas de ciudadanos y algunos de sus aliados.

Formalmente, el PT tiene cuatro senadores —Bartlett, la exvelocista Ana Gabriela Guevara, Martha Palafox y David Monreal—, aunque el partido afirma que Marco Antonio Blázquez, de Movimiento Ciudadano, aceptó sumárseles. Con ello, los petistas alcanzarían los cinco escaños necesarios para constituirse como grupo parlamentario.

Nueva Alianza y Elba Esther Gordillo

9
Arriola-Fujiwara-ok
Arriola-Fujiwara-ok  Arriola-Fujiwara-ok  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El Partido Nueva Alianza anunció esta semana que la coordinadora de sus 10 diputados será Lucila Garfias Gutiérrez, exdiputada local en el Estado de México y profesora de profesión.

La bancada del Panal tendrá como segundo al mando a René Fujiwara Montelongo, nieto de la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.

El próximo vicecoordinador parlamentario, de 28 años, es hijo de Maricruz Montelongo Gordillo, una de las hijas de la lideresa sindical, y será uno de los 22 legisladores menores de 30 años del nuevo Congreso, según la asociación civil Elige Red de Jóvenes. Licenciado en Filosofía, Fujiwara Montelongo carece de experiencia legislativa.

Dentro del Senado, Nueva Alianza únicamente ocupará un escaño con Mónica Arriola Gordillo, de 41 años. Arriola Gordillo ya ha sido diputada federal y local y es la otra hija de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en 2005 —tras ser expulsada del PRI— ayudó a fundar el Panal.

Luis Castro Obregón, líder de Nueva Alianza, dijo recientemente que los votos de sus legisladores serán clave para la aprobación de reformas en la próxima Legislatura.

Los líderes del Partido Verde

10
Niño Verde-Escobar
Niño Verde-Escobar  Niño Verde-Escobar  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Los diputados del Partido Verde Ecologista de México serán encabezados por Arturo Escobar y Vega, quien a sido senador desde 2006 y, hasta la fecha, es representante del PVEM ante las autoridades electorales.

Escobar, de 42 años, también es vocero del partido y estará al frente 34 de legisladores. Según las primeras estimaciones, el PVEM tenía 33 diputaciones, pero las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a los comicios legislativos lo beneficiaron con una curul más.

La decisión puede ayudar a su aliado el PRI, al acercarlo a conseguir la mayoría simple en la Cámara baja.

Por otra parte, los nueve senadores del Partido Verde serán encabezados por Jorge Emilio González Martínez, exdirigente del partido.

Aunque en abril cumplió 40 años, González Martínez es conocido popularmente como el Niño Verde porque comenzó su carrera dentro del partido cuanto tenía alrededor de 20 años. A lo largo de su carrera ha sido diputado local, federal y senador.