Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agentes heridos en ataque en Morelos son de la CIA, dicen medios en EU

Los dos agentes que iban en el vehículo diplomático atacado por policías federales son agentes de inteligencia, según medios estadounidenses
mié 29 agosto 2012 10:15 AM

Los dos estadounidenses que resultaron heridos en un ataque y persecución contra un vehículo diplomático en el estado de Morelos la semana pasada son agentes de la CIA que impartirían un curso a elementos de la Secretaría de Marina, según reportes publicados este miércoles por The New York Times y The Washington Post.

Los dos agentes viajaban junto con un capitán de la Marina cuando fueron emboscados el pasado viernes por hombres armados, a los que el gobierno mexicano identificó como elementos de la Policía Federal.

Según el diario The New York Times, que citó a funcionarios estadounidenses, los dos empleados se encontraban en México entrenando a marinos como parte de la cooperación de seguridad entre ambos países.

Aunque la agencia de inteligencia estadounidense declinó comentar sobre la versión, otros funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron al Times que hasta el momento no existe evidencia de que los agentes fueron atacados por pertenecer a la CIA.

Según el diario The Washington Post, uno de los nombres publicados por medios mexicanos es el de una identidad encubierta de la agencia, con una dirección postal en Dunn Loring, Virginia.

Según diplomáticos y otras fuentes estadounidenses consultados por el Post, uno de los agentes era agregado de la Embajada de Estados Unidos, y el otro estaba en México de manera temporal.

Publicidad

CNN está a la espera de una confirmación oficial de estos reportes.

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró este martes que la Procuraduría General de la República (PGR) llegará hasta el fondo de lo ocurrido en el ataque al vehículo, por el que han sido arraigados 12 políticas federales .

En un evento público realizado ayer en la capital mexicana, Calderón se disculpó por el ataque este martes ante el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Según la Secretaría de Marina, policías federales que estaban cerca del poblado de Tres Marías investigando delitos dispararon contra el vehículo diplomático.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció en un comunicado de prensa, sin ofrecer mayores detalles, que  los policías dispararon contra el vehículo blindado.

Uno de los abogados de los policías, Ricardo Monterosas Cisneros, señaló que sus defendidos cumplieron con su deber al disparar contra la camioneta, pues sus tripulantes desobedecieron la orden policiaca de detenerse.

El vehículo se dirigía a un campo de la Marina en el cerro del Capulín, en el municipio de Xalatlaco, Morelos, cuando ocurrió el incidente, según la Secretaría de Marina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad