Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alonso Lujambio toma protesta como senador mientras lucha contra el cáncer

El exsecretario de Educación asumió su senaduría mientras continúa con el tratamiento contra el cáncer de médula ósea que aún padece
mié 29 agosto 2012 04:41 PM

En la explanada de la sede del Senado de la República, un grupo de legisladores panistas frena su paso hacia el pleno para que el exsecretario de Educación, Alonso Lujambio, hable con la prensa.

Tras meses de estancia en Estados Unidos para recibir tratamiento contra el cáncer de médula que le fue diagnosticado en noviembre, Lujambio se reencontró con representantes de medios de comunicación para explicar que su lucha contra el cáncer continúa, pero que está “listo” para el trabajo legislativo que se le asignó al recibir un escaño de la Cámara Alta.

"El cáncer no ha sido vencido, la verdad es que hemos avanzado mucho en su derrota, he recibido apoyo del presidente y de mi líder parlamentario. Espero que en los próximos meses podamos cantar victoria porque todavía no lo logramos. Estoy muy contento por cómo va está lucha contra este cáncer que es tan agresivo y persistente”, dijo.

Alonso Lujambio ocupó la posición 7 de la lista de senadores plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN). Tomó posesión este miércoles tras explicar que un problema en el sistema nervioso central le estaba provocando problemas en la vista, “veo doble y la única manera de no ver doble es usar el parche”, dijo.

El senador se presentó en silla de ruedas, notoriamente delgado, sin cabello debido a las consecuencias del tratamiento y con el ojo derecho tapado con un parche negro que dijo, le permite “ver solo a uno de los (Ernesto) Cordero, porque lo veo doble”, bromeó ante la prensa, rodeado de los legisladores panistas.

En el pleno, Lujambio dijo a la Mesa de Decanos que encabezó la Sesión Constitutiva de este miércoles, que por su condición le era imposible acercarse a la Tribuna para entregar su voto para elegir al presidente de Mesa Directiva, pidió apoyo del senador Fernando Torres García, quien mientras lo depositaba, se unió al aplauso entregado por los 127 senadores presentes en reconocimiento a su presencia tras la lucha contra la enfermedad. 

Publicidad

“Alonso no solo es un amigo muy querido por todos, sino también va a ser un gran senador. Pocos como él conocen el funcionamiento del Congreso, lo ha estudiado desde hace muchos años, conoce muy bien cómo funciona el Congreso y nos da mucho gusto de que se haya integrado.

Va a estar ayudando plenamente, se va a integrar como secretario del Instituto Belisario Domínguez y va a estar apoyándonos intensamente, como todos los senadores”, dijo Ernesto Cordero, coordinador de la bancada panista y quien fuera compañero de Lujambio en el gabinete de Felipe Calderón.

El mandatario mexicano recibió en marzo pasado la renuncia de Alonso Lujambio de la Secretaría de Educación Pública. En ese momento lo hizo por la inscripción del funcionario en la lista de plurinominales del PAN, pese a que desde noviembre, el subsecretario, Rodolfo Tuirán, quedó al frente de esa instancia para que el panista recibiera tratamiento.

Lujambio, quien llegó a la SEP en 2009 para sustituir a Josefina Vázquez Mota, fue el primero de los siete precandidatos panistas a la candidatura presidencial que renunció para dejar el camino libre a los tres contendientes que se encontraron en la elección interna de febrero pasado: la misma Vázquez Mota, Cordero y Santiago Creel.

“Alonso está… sus capacidades de argumentación, sus capacidades intelectuales están intactas, como siempre, agudo, preciso, efectivo, con muchas ganas de contribuir”, dijo Cordero sobre el papel que Lujambio tendrá en esta nueva Legislatura.

El ahora senador continuará con su  tratamiento contra el cáncer de médula , pero tanto él como su compañeros panistas, insistieron en que está listo para atender las responsabilidades de la nueva Legislatura, en la que su partido será la segunda fuerza y después de 12 años, oposición. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad