Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda denuncia a Eruviel Ávila y Agustín Carstens por peculado

Ricardo Monreal, ex coordinador de campaña de López Obrador, acusó el gobernador mexiquense y al del Banco de México por lavado de dinero
jue 30 agosto 2012 04:02 PM
ricardo_monreal
ricardo_monreal ricardo_monreal

El diputado del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, presentó una denuncia “de hechos” por peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada ante la Procuraduría General de la República (PGR) el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y la institución bancaria Scotianbank.

En la denuncia, que también incluye al gobierno del Estado de México y el gobernador, Eruviel Ávila, se detalla que las acciones de los acusados favorecieron al virtual ganador de la presidencia del país, Enrique Peña.

Monreal dijo que la denuncia será canalizada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolverá este jueves la impugnación presentada por el Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial.

El político, que rindió protesta como diputado federal, informó que “en próximos días” entregará más pruebas para ampliar esa denuncia.

Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el político tabasqueño ha estado “tranquilo” a la espera del fallo de la impugnación de la elección.

El Movimiento Progresista, integrado por los partidos de izquierda, tendrá una reunión este viernes para definir las acciones que realizarán después de la decisión del Tribunal Electoral.

Publicidad

El diputado federal descartó la realización de bloqueos y acciones de resistencia civil radicales y dijo que el bloque de las izquierdas se limitará a agotar las instancias legales de la justicia mexicana.

En su opinión, es inminente que el Tribunal Electoral ratificará el resultado de la elección presidencial en el que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio la victoria al candidato de la coalición Compromiso por México —integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)—, con el 38.21% de los votos, equivalentes a 19 millones 226,784 sufragios.

“La actuación del Tribunal va a ser reprochada históricamente”, dijo el militante del Partido del Trabajo (PT), quien aseguró que junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC) “no estamos convocando a la resistencia civil”.

El TEPJF tenía hasta el 31 de agosto para resolver todas las impugnaciones a la elección presidencial y, una vez que concluya esa etapa, tendrá como fecha límite el 6 de septiembre para determinar si los comicios fueron válidos, elaborar el cómputo final de la votación y, en su caso, emitir la declaratoria de presidente electo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad