Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue para Peña Nieto tras ser declarado presidente electo?

Al priista le resta comenzar los trabajos de transición con el gobierno actual y asumir el poder el 1 de diciembre
vie 31 agosto 2012 04:07 PM

Enrique Peña Nieto es el presidente electo de México para el periodo 2012-2018, luego de la declaración formal que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que ahora le resta comenzar los trabajos de transición con el gobierno actual, y asumir el poder el 1 de diciembre.

El TEPJF calificó como válida la elección presidencial del 1 de julio, en la que Peña Nieto recibió oficialmente 19 millones 158,592 votos, por lo que los magistrados emitieron la declaratoria de presidente electo.

“Todos queremos lo mejor para nuestro país… Al haber concluido el proceso (electoral), corresponde enfrentar juntos los grandes desafíos que tiene nuestro país… Es tiempo de iniciar una nueva etapa", dijo Peña Nieto en su primer mensaje como mandatario electo.

"La competencia electoral parte de un principio elemental: hay reglas, tiempos y procesos. Todos los contendientes aceptamos y tenemos obligación de respetarlos", expuso ante los magistrados y representantes de los poderes de la federación.

Después de 62 días de que se llevó a cabo la votación, y que el TEPJF rechazó la demanda de impugnación de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, Peña Nieto dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que “es momento de iniciar una nueva etapa de trabajo en favor de México".

"Vamos hacia adelante. Con diálogo, entendimiento y acuerdos, vamos juntos por la unidad y grandeza de México", agregó al término de la sesión del tribunal que discutió, votó y consideró infundado el juicio de inconformidad.

Publicidad

El bloque de izquierda solicitaba que las elecciones fueran invalidadas bajo el argumento de que no cumplieron los principios constitucionales de equidad, libertad e imparcialidad, pero los magistrados concluyeron que la coalición no aportó pruebas suficientes ni eficaces sobre sus quejas.

Después de esa etapa, el equipo de transición recibirá  150 millones de pesos del erario  para comenzar a trabajar en temas como el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, en coordinación con el gobierno saliente, que encabeza Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto dijo luego de los comicios del 1 de julio que anunciaría a los  integrantes de su equipo de transición  hasta que el tribunal calificara el proceso electoral. Los nombres de los miembros de su gabinete serán revelados posteriormente.

Hasta ahora, Peña Nieto sólo ha designado  a tres colaboradores : Videgaray, quien fue su jefe de campaña, como coordinador de políticas públicas; Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, como coordinador de diálogo, y Jesús Murillo Karam, exsecretario general del PRI, como coordinador jurídico.

En la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, que iniciará funciones el 1 de septiembre, Murillo Karam será presidente de la Cámara de Diputados, por lo que será el encargado de entregar a Peña Nieto la banda presidencial.

Peña Nieto encabezará el regreso del PRI a la Presidencia de la República, que perdió en los comicios del año 2000 frente al PAN tras haberla ocupado durante 71 años. 

En esta nueva etapa, los priistas también serán la primera fuerza tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, aunque carecerán de los votos suficientes para aprobar reformas por sí solos. Sus líderes parlamentarios afirman que a pesar de las tensiones que generó la elección presidencial, podrán negociar el apoyo de la oposición a las iniciativas del nuevo gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad