Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD asegura que mantendrá la defensa de los votos de López Obrador

Gobernadores y miembros del partido se reunirán el 5 de septiembre para diseñar una estrategia
vie 31 agosto 2012 04:06 PM
lopez obrador
lopez obrador conferencia de prensa lopez obrador

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los que postuló como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, calificó de "injusta" y "violatoria del Estado de Derecho" la sentencia del Tribunal Electoral que validó como presidente electo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

“Los magistrados y la magistrada del Tribunal estuvieron lejos de actuar con imaginación jurídica para aplicar la Constitución y las leyes vigentes, y no tuvieron el mínimo discernimiento necesario para contribuir con su resolución a prestigiar a las instituciones democráticas”, aseguró el partido en un comunicado.

“El Tribunal demostró que no tiene el nivel ni la consistencia de un tribunal constitucional. No estuvo a la altura de su responsabilidad histórica. Nadie con honestidad podrá afirmar que su decisión vino a fortalecer el Estado de Derecho o a reducir la impunidad que carcome los cimientos de la nación”, señalaron en el documento.

Este viernes El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad de México en la materia, determinó que la elección presidencial del 1 de julio fue válida y declaró a Enrique Peña Nieto presidente electo .

En sesión solemne, el priista recibirá su constancia de mayoría a las 17:00 horas (local) de este viernes y asumirá el cargo el 1 de diciembre ante el Congreso de la Unión.

Tras la jornada electoral, el conteo final del IFE señaló que Peña Nieto era el ganador de la elección presidencial, pero el resultado fue impugnado por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que postuló a López Obrador, por considerar que hubo compra de votos.

Publicidad

El jueves, el Tribunal Electoral declaró infundada la impugnación porque consideró que la izquierda no aportó pruebas suficientes de los agravios.

Al respecto, el PRD señaló que "más que juzgar la elección juzgaron el recurso; para ellos no hubo un solo acto irregular en la elección. La mitad de las y los ciudadanos cree lo contrario", dijeron a través del comunicado.

Por la mañana de este viernes  López Obrador  desconoció el fallo que el Tribunal Electoral emitió el jueves en contra del juicio de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista.

"Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas. En consecuencia, no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes", advirtió el candidato.

La izquierda creará un plan de acción

El PRD considera que la elección presidencial no se apegó a los principios de legalidad, imparcialidad, equidad, libertad, objetividad y certeza por lo que seguirán defendiendo los votos de su candidato López Obrador, dice el comunicado de esa fuerza política.

“La Comisión Política Nacional y el Secretariado Nacional acordamos convocar a una reunión cumbre el próximo miércoles 5 de septiembre en la Ciudad de México, a la cual asistirán gobernadores, dirección nacional de nuestro partido y representantes de los grupos parlamentarios del PRD. El propósito es diseñar una propuesta de plan de acción que en unidad con las izquierdas restablezca la legalidad en nuestro país”, señalaron.

En las elecciones del 1 de julio, Peña Nieto obtuvo la mayor cantidad de votos, de acuerdo con el conteo del Instituto Federal Electoral (IFE), con un porcentaje de 38.21% de los sufragios, seguido por López Obrador con 31.59%.

En el tercer lugar quedó Josefina Vázquez Mota, del aún gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con 12 millones 732,630 de votos, y en último Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza (Panal), con un millón 146,085 de sufragios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad