Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal valida la elección y declara a Peña Nieto presidente electo

Al calificar el proceso electoral, los magistrados determinaron por unanimidad que fue legal y el candidato del PRI fue el ganador
vie 31 agosto 2012 02:10 PM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad de México en la materia, determinó que la elección presidencial del 1 de julio fue válida y declaró a Enrique Peña Nieto , del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente electo.

En sesión solemne, el priista recibirá su constancia de mayoría a las 17:00 horas de este viernes (local). Asumirá el poder el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018.

Tras analizar el proyecto de la comisión especial que calificó los comicios, los magistrados resolvieron por unanimidad que el proceso electoral fue legal y que Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, cumple los requisitos de elegibilidad.

"La elección se ajustó a los principios constitucionales en materia electoral y por ende debe calificarse válida", señala el documento aprobado.

"Se cumplieron a cabalidad las etapas del proceso electoral… Las irregularidades fueron resueltas (por las autoridades)", agrega.

La propuesta de resolución indica que, según el cómputo final de las votaciones, en la jornada del 1 de julio se emitieron 50 millones 143,616 sufragios.

Publicidad

De ellos, Peña Nieto obtuvo 19 millones 158,592 votos —el 38% del total—, seguido de Andrés Manuel López Obrador , de la izquierda, con 15 millones 848,827.

En el tercer lugar quedó Josefina Vázquez Mota, del aún gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con 12 millones 732,630 boletas, y en último Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza (Panal), con un millón 146,085.

El Tribunal Electoral sesionó este viernes para resolver de forma definitiva la elección presidencial del pasado 1 de julio.

La comisión especial del TEPJF planteó que Peña Nieto cuenta con la mayoría de los sufragios y es el ganador de la presidencia. Su proyecto de resolución también indica que cumple los requisitos para ser elegido, entre ellos edad, nacionalidad mexicana y residencia en el país.

El documento fue avalado por los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

"La sociedad mexicana debe estar cierta de que la calificación de la elección presidencial fue celebrada en estricto apego a derecho, y de que fueron escuchados y analizados de manera exhaustiva y responsable todos los argumentos y pruebas presentadas, además de que se atendió a cada uno de los interesados y sus pretensiones, en la medida de sus razones", dijo en su intervención el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos.

"Los mexicanos tenemos confianza en nuestro sistema electoral y sabemos que en este siglo XXI la participación es efectiva", señaló Manuel González Oropeza.

Afuera del TEPJF hay decenas de policías de la capital mexicana y federales, así como vallas metálicas que rodean el edificio. Hacia el mediodía, también había al menos 50 manifestantes descontentos con los comicios.

Tras la jornada electoral, Peña Nieto quedó como virtual ganador, pero el resultado había sido impugnado por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que postuló a López Obrador.

La noche de este jueves, el TEPJF declaró infundada la impugnación porque consideró que la izquierda no aportó pruebas suficientes de los agravios que señalaba, como falta de equidad en la contienda y compra de votos.

El Movimiento Progresista —integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— argumentaba una presunta violación a principios constitucionales durante la contienda electoral.

López Obrador desconoció el fallo del TEPJF en contra de su impugnación y anunció acciones pacíficas para oponerse al resultado de los comicios.

En las elecciones del 1 de julio, Peña Nieto obtuvo la mayor cantidad de votos, de acuerdo con el conteo del Instituto Federal Electoral (IFE), con un porcentaje de 38.21% de los sufragios, seguido por López Obrador con 31.59%.

Peña Nieto, abogado de 46 años originario del Estado de México —la entidad más poblada del país—, encabezará el regreso del PRI a la presidencia que ocupó de 1929 al 2000, cuando fue derrotado por el PAN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad