México extradita a Eduardo Arellano Félix a Estados Unidos

Será juzgado por crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas en una corte del sur de California
Eduardo Arellano Félix, extraditado a EU
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El gobierno de México extraditó este viernes a Estados Unidos a Eduardo Arellano Félix para enfrentar cargos por crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El presunto integrante del cártel de los Arellano Félix (también conocido como cártel de Tijuana) llegó esta tarde a Estados Unidos, donde será juzgado por una corte del sur de California. Se espera que el martes próximo aparezca en la corte de San Diego, según el comunicado del Departamento de Justicia.

“La extradición de Eduardo Arellano Félix hoy marca el fin de una investigación de 20 años de la DEA sobre este cártel de la droga”, dijo el agente especial de la DEA de San Diego, William R. Sherman.

“El FBI está complacido con los esfuerzos mexicanos para llevar ante la justicia al líder de una de las empresas criminales más violentas de nuestra historia”, dijo Daphe Hearn, agente especial del FBI San Diego, según el Departamento de Justicia.

Arellano Félix, de 55 años, fue arrestado por las autoridades mexicanas en Tijuana, Baja California, el 25 de octubre del 2008 en medio de un enfrentamiento a balazos con fuerzas de seguridad mexicanas.

Durante dos años intentó evitar ser extraditado, pero finalmente en el 2010 se ordenó que fuera entregado a las autoridades estadounidenses.

El cártel de los Arellano Félix controla el tráfico de cocaína, marihuana y otras drogas a través de las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali hacia Estados Unidos. Sus operaciones también se extienden a lugares como Colombia.

La acusación formal contra Eduardo Arellano sostiene que hacía negocios a través de una empresa ilegal que le permitía importar y distribuir cocaína y marihuana, así como lavar dinero.

Supuestamente negociaba directamente con organizaciones criminales de Colombia para llevar cargamentos de cocaína a través del mar y el aire a México que luego eran enviados y distribuidos en Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las ganancias obtenidas calculadas en millones de dólares eran enviadas de vuelta a México, según el Departamento de Justicia.

Los hermanos y exlíderes del cártel de los Arellano Félix, Benjamín y Francisco Javier, cumplen actualmente sentencias en Estados Unidos por crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×