Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto recibe en el tribunal la constancia de presidente electo

En sesión solemne, el priista recibió el documento que lo declara ganador de los comicios presidenciales del 1 de julio
vie 31 agosto 2012 05:21 PM

Enrique Peña Nieto recibió este viernes la constancia que lo acredita como presidente electo de México, que fue emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados le entregaron el documento en una sesión solemne, que inició con un mensaje del magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, quien defendió la calificación que la institución hizo de los comicios.

"En cada etapa del proceso electoral se garantizó la observancia de los principios de legalidad, objetividad, certeza", dijo.

"Es momento de que la normalidad de la actividad estatal y la tolerancia democrática se hagan vigentes", agregó, antes de entregar la constancia a Peña Nieto.

El militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a la institución antes de las 16:00 horas (local), según su equipo de trabajo.

Uno de los colaboradores de Peña Nieto en el lugar era su secretario particular, Erwin Lino Zárate, con quien labora desde que era gobernador del Estado de México (2005-2011). 

Publicidad

Entre los invitados especiales está Jorge Emilio González Martínez, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado. El PVEM fue aliado del PRI en la elección presidencial.

Durante una sesión solemne, los magistrados de la máxima autoridad electoral del país entregaron al militante del PRI el documento, a fin de que comience a trabajar con su equipo en la transición de gobierno y asuma la Presidencia de la República el 1 de diciembre.

Horas antes, el TEPJF determinó por unanimidad validar la elección del pasado 1 de julio y confirmar el triunfo de Peña Nieto , que obtuvo 19 millones de los 50 millones de votos emitidos (el 38%).

La coalición de izquierda Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, había impugnado el resultado de los comicios, pero la noche del jueves el Tribunal Electoral declaró infundado el recurso.

Ante el fallo, López Obrador anunció que no acepta la victoria de Peña Nieto y convocó a sus seguidores a una manifestación el 9 de septiembre en la capital del país, donde definirán qué medidas tomar.

La sede del TEPJF permanece resguardada por decenas de policías locales y federales, así como rodeada de vallas metálicas. El jueves, ciudadanos protestaron contra la elección y el próximo regreso del PRI al poder, que ocupó entre 1929 y el 2000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad