Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón llega al último informe con la aprobación más baja de su gobierno

En el periodo enero-agosto de este año, el presidente tuvo una aprobación de 49% entre los mexicanos
sáb 01 septiembre 2012 10:07 AM

A tres meses de terminar su mandato, la gestión del presidente Felipe Calderón en lo que va de su último año registra una aprobación del 49% entre los mexicanos, la más baja de toda su administración para un periodo enero-agosto, según datos de Consulta Mitofsky.

El reporte de la encuestadora fue difundido antes de la entrega del último informe de gobierno este sábado.

"La aprobación baja con la que llega en agosto coincide con el periodo en el que por primera vez opera una ley electoral que le prohíbe promover o defender la gestión", detalló el estudio, en referencia a la etapa  de 'veda' previa a la elección  presidencial del pasado 1 de julio.

Por segundo agosto conesecutivo, la principal problemática que preocupa a los mexicanos es la inseguridad, con un 37%. Entre 2007 y 2010, la crisis económica ocupó el primer sitio.

En especial, este tema es la mayor preocupación de los habitantes de las zonas norte y centro de México, mientras que en las regiones sur y del Bajío dominan aspectos como la pobreza, el desempleo y la crisis. 

Al iniciar su gobierno, en diciembre de 2006, el presidente lanzó una Estrategia Nacional de Seguridad en contra del crimen organizado que según organizaciones civiles ha desatado una ola de violencia en el país. 

Publicidad

En enero de este año, la Procurduría General de la República reportó que unas  47,515 personas murieron en hechos violentos entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011. Las mayores cifras se registran en estados del norte como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Analistas consideran que el mandatario dejará pendientes en este ámbito , además de costos sociales y el reto para que el próximo presidente le dé continuidad a las medidas.  

En lo referente a la situación económica de México, un 79% de los ciudadanos opina que las condiciones han empeorado, contra un 19% que percibe una mejora, comparado con agosto de 2011. 

Sin embargo, expertos han destacado la estabilidad macroeconómica que ha mantenido su gobierno. "Es muy difícil que esto sea valorado por la gente porque normalmente comparamos con nuestras propias expectativas", explicó Nicolás Loza, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

"Pero si vemos al país en relación a otros países (...) me parece que haber mantenido al barco a flote en medio de una tormenta muy severa es un gran mérito", dijo.

Aunque la inseguridad es la mayor preocupación, las áreas peor evaluadas son "disminución de la inflación", "disminución de la pobreza" y "creación de empleos". Este último aspecto fue presentado como una de sus prioridades durante su campaña presidencial.

Por otra parte, la aprobación de la gestión en el rubro "educación" registró la mayor caída, con 8.1 puntos porcentuales menos, seguido por "combate a la delincuencia" (5.9 menos) y "atención a la salud" (5.1 menos), aunque esta fue la mejor evaluada, con una aprobación del 41.8%.

Respecto a las características personales de Calderón, la "tolerancia a quienes lo critican" fue la mejor evaluada, seguido de "liderazgo para dirigir al país" y "cercanía con la gente". Sin embargo, solo el 17.9% considera que tiene "preocupación por los pobres".

Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) llegó a la presidencia a fines de 2006, luego de ganar la elección contra el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (quien este año también luchó por el cargo) con una diferencia de apenas 0.56%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad