Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reclamos, inasistencias y promesas en el inicio de sesiones del Congreso

Los legisladores comenzaron sus labores con la promesa de "una Legislatura productiva", pero hubo inasistencias y varias confrontaciones
sáb 01 septiembre 2012 08:36 PM

Los nuevos legisladores de México realizaron su primera sesión de trabajo este sábado con 100 inasistencias y un intercambio de reclamos por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad electoral en el país, que este viernes declaró presidente electo al priista Enrique Peña Nieto. 

A la sesión del Congreso General, en la que se recibió el último Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), asistieron 416 de los 500 diputados y 112 de los 128 senadores, informó la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Tras confirmar el quórum legal, comenzaron los posicionamientos de los partidos. Mónica Arriola Gordillo, senadora del Partido Nueva Alianza (Panal), fue la primera que subió a la tribuna, desde donde llamó a sus compañeros a aprobar las reformas pendientes.

A la hija de Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato magisterial, siguió Ricardo Monreal, líder de los diputados de Movimiento Ciudadano y aliado cercano del excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Monreal criticó el fallo del Tribunal Electoral que confirmó el triunfo de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dio inicio a una serie de reclamos por los resultados de los comicios presidenciales del pasado 1 de julio.

"El máximo Tribunal Electoral del país, que debería actuar como una corte constitucional en la materia, devino en un tribunal de consigna, o peor aún, de cortesanía política", dijo Monreal.

Publicidad

El diputado llamó "lambiscones" a los magistrados del TEPJF por supuestamente haber favorecido al PRI, pidió juicio político en su contra y aseguró que permitieron que se "robara" nuevamente la presidencia a López Obrador.

López Obrador había impugnado las votaciones bajo el argumento de que el PRI violó la Constitución al comprar votos y rebasar el tope de gastos de campaña, pero el Tribunal Electoral consideró infundadas todas sus quejas .

Por la mañana, integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y organizaciones civiles se manifestaron afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro en contra de los resultados de las elecciones presidenciales. En su protesta presentaron un contrainforme en el que criticaron la gestión de Calderón.

En sus turnos, Ricardo Cantú y Silvano Aureoles, de los partidos de izquierda del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, continuaron con las críticas a Peña Nieto, el PRI y las autoridades electorales, aunque sus señalamientos no se quedaron sin respuesta.

"México tiene presidente electo, Enrique Peña Nieto", dijo al subir a la tribuna el senador Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del PRI.

La frase causó aplausos entre los legisladores priistas y molestia en los de izquierda, quienes empezaron a gritar "¡Obrador, Obrador!" y a abuchear e interrumpir a Puente, lo que llevó al presidente de la Cámara baja, el priista Jesús Murillo Karam, a pedir orden en el salón del pleno.

La confrontación se repitió cuando subió a la tribuna la última oradora, la diputada Adriana Hernández, del PRI.

Mientras la legisladora caminaba, integrantes de la izquierda se colocaron al frente del pleno con mantas en protesta contra la elección presidencial y la resolución del Tribunal Electoral. El miércoles, durante la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados, realizaron una protesta similar.

En ese momento, durante algunos segundos, legisladores del PRI y de la izquierda se enfrascaron en una batalla de gritos.

"¡Fraude, fraude!", dijeron los representantes de la izquierda.

"¡México, México!", respondieron los priistas al tiempo que agitaban pequeñas banderas desde sus asientos.

La batalla terminó con un nuevo llamado al orden de parte de Murillo Karam, para permitir a Hernández pronunciar su mensaje. "Es tiempo de dejar atrás la confrontación política", dijo la priista.

Al final de la sesión,  el Congreso recibió el Sexto Informe de Gobierno de Calderón , cuyo mandato concluye el 1 de diciembre. El documento fue entregado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, junto con dos iniciativas de reforma, una en materia laboral y otra para transparentar las finanzas de los gobiernos estatales.

Un par de horas antes, Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados del PAN, dijo a periodistas que su partido hará "todo lo posible" para que la actual sea "una Legislatura productiva", a pesar de las tensiones que los comicios presidenciales causaron entre las fuerzas políticas.

Este viernes, la máxima autoridad electoral de México resolvió que, según el cómputo final de votos, en la jornada del 1 de julio se emitieron 50 millones 143,616 sufragios, de los cuales Peña Nieto obtuvo 19 millones 158,592 —el 38% del total—, seguido de  López Obrador , de la izquierda, con 15 millones 848,827.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad